“Ser útil es lo más grande que puede tener una persona”, afirmó Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, en un encuentro con jóvenes que laboran en el Ministerio de la Construcción (Micons).
Según reseña el sitio oficial del ese organismo en Internet, Tony, como cariñosamente le llaman, uno de los Cinco luchadores contra el terrorismo que estuvieron 16 años presos en cárceles estadounidenses, afirmó: “Los valores que no pueden faltar en un ser humano son la honestidad, ser agradecidos y la solidaridad; esa que se siente ante ‘cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo’, como decía el Che Guevara”.
El encuentro tuvo lugar en la Sala Granma, del Micons. Allí recordó que en igual fecha, pero 21 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer ante el mundo la inocencia de los Cinco, y con certeza y visión extraordinaria, aseguró que volverían.
En aquella Tribuna Abierta, la primera de muchas que movilizaría la causa de ellos, el Líder de la Revolución dijo: “Ellos no han cometido un solo acto de violencia. Planteamos, sostenemos y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del imperio”.
“Después de esas palabras no sabían qué hacer. Nos llevaron para el famoso hueco porque entendieron que empezaba una situación compleja, la lucha de todo un pueblo», expresó Antonio Guerrero, quien rememoró que desde ese momento él y sus hermanos no pudieron verse más, aunque nada hizo flaquear los ideales compartidos, pese a que las ofertas nunca desaparecieron, pero era lo que correspondía a la altura del país que vivimos, de lo que somos”.
En el referido sitio en Internet se explica que el Héroe sigue aportando a Cuba desde su puesto de Vicepresidente del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic).
Ante la subversión mediática que se realiza contra Cuba y que tiene como escenario fundamental a las redes sociales, Guerrero, quien dijo ser muy activo en Twitter, refirió que es importante interactuar en ellas de la mejor manera y transmitir lo que cada cual hace desde su puesto de trabajo.
«Sobre los difíciles momentos que transitamos, a causa del injusto bloqueo de los Estados Unidos y la pandemia provocada por la COVID-19, cuestionó la idea de «echar por tierra todo lo construido para que venga a mandar quienes nos metieron en el hueco».
En el encuentro comentó sobre su libro Nunca habrá soledad para ti, de la editorial Capitán San Luis, que recopila el intercambio epistolar con su mamá Mirta y afirmó que representa un testimonio real de los hechos que acontecieron después del arresto y hasta que los Cinco salieron del hueco.
El Héroe ahondó también en las duras condiciones de la prisión. Se refirió al frío del lugar, donde solo entregaban una frazada a cada preso. Pese a los duros años que pasaron, Tony aseguró no sentir odio. «El amor todo lo puede», escribió en la dedicatoria en cada libro entregado a los jóvenes.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.