Cienfuegos.- El pequeño asentamiento poblacional agrícola de Horquita está cerca de la Ciénaga de Zapata y a unos 70 kilómetros de la ciudad cabecera de esta provincia. Allí residen poco más de 5 mil 600 habitantes. Y uno de ellos, Olfides Sáez Vera, es el único pesista masculino cubano que asistirá a los XXXII Juegos Olímpicos, que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto próximo en Tokio, Japón.
Cuesta creer que de allí haya salido un estelar levantador de pesas, pues el deporte más practicado es el béisbol. “El que persevera triunfa, y él perseveró”, me dijo un vecino momentos antes de iniciarse el acto en el cual las direcciones provinciales de la CTC, Deportes y los CDR entregaran reconocimientos a sus familiares más allegados.
La casa, aunque confortable, denota la humildad de quienes residen en ella. Para la ocasión, colocaron en el portal todas sus credenciales y medallas ganadas en eventos internacionales y nacionales.
Fidel Suárez Mejía expresó que los resultados de su hijo no los sorprenden, pues Olfides se ha caracterizado por la disciplina y la consagración al deporte.
En declaraciones a medios locales de comunicación, el sobresaliente atleta, vía Internet, reconoció el apoyo permanente de su entrenador, Félix Machín, y confesó sentirse muy feliz por poder representar a Cuba en la cita bajo los cinco aros.
Manifestó que está muy contento, sobre todo porque la clasificación ha sido en un momento muy difícil y con una preparación afectada por la pandemia. Aseguró que tuvo que sacar el extra para lograr buenos resultados en los eventos a los que pudo asistir. “Este es un premio del levantamiento de pesas en Cuba”, dijo.
Afirmó que espera realizar una buena competencia, quedar bien ubicado y representar dignamente al país, a Cienfuegos y a su pequeño, pero querido poblado.
El 31 de julio, cuando compitan en Tokio los pesistas clasificados en la división de 96 kilogramos, estará presente un cubano natural del Horquita, un pequeño poblado medio perdido en la geografía del archipiélago.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.