Cumple, este 24 de junio , 506 años la 0ctava Villa fundada por los españoles en Cuba: San Juan de los Remedios. Urbe española y cubanísima con plazas y callejuelas laberínticas, con rejas en las ventanas y portones, de calles estrechas, lugar reconocido por tener una magia singular.
Conocida también como la Ciudad Monumento por haber sido declarado su Centro Histórico con esa condición en 1980. Evocada siempre por su paradigmática parranda , una de las tres fiestas nacionales cubanas. Ciudad de leyendas ensoñadoras que se multiplican con el tiempo.
Es Remedios un lugar forjador de hombres inmensos: Alejandro García Caturla, eminente músico y abogado, desde aquí el polaco Carlos Roloff y el venezolano Salomé Hernández se volvieron mambises y otros como Francisco Carrillo, Pedro Díaz Molina, Arcadio Jesús Crespo Moreno y Serafín García Leiva se integraron a las contiendas libertarias.
El Generalísimo Máximo Gómez, combatió en sus potreros, se alojó en el hotel Mascotte, una de las joyas arquitectónicas de la urbe. Remedios tuvo también el honor de ser liberada en diciembre de 1958, por la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara en cuya tropa se encontraban los hermanos Acevedos , naturales de este pueblo .
En esta ocasión , como en el pasado año debido a la trágica pandemia que azota al mundo, la celebración, se realiza de forma virtual. Se rememora su historia, su arquitectura colonial y su rica cultura, esa que distingue a un pueblo único que crece, se desarrolla y busca alternativas para seguir trascendiendo en el panorama socio cultural de la Mayor de las Antillas.