Icono del sitio Trabajadores

Un oponente llamado bloqueo

Es el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos el principal oponente de los atletas dedicados al canotaje y la vela en la occidental provincia de Matanzas, uno de los territorio destacados nacionales en estas disciplinas deportivas.

 

El bloqueo de los Estados Unidos impide el óptimo desarrollo de los practicantes del deporte de canotaje y vela. deporte. Foto: Noryis

 

Entrenar, competir, triunfar,  a pesar de las dificultades provocadas por la genocida política,  es realidad cotidianamente enfrentada por entrenadores, practicantes y directivos, sostiene Leonardo Valdés Lamar, comisionado provincial de la especialidad.

“Todos los días nos vemos obligados a sobreponernos a los efectos de medidas restrictivas de acceso a nuevas tecnologías”, lamenta Valdés Lamar.

“Que el país esté imposibilitado de adquirir medios y equipos existentes  en cualquier academia o escuelas del mundo, nos coloca en desventaja  por el daño que provoca en el desarrollo de las capacidades físicas y calidad competitiva de los atletas. No podemos beneficiarnos de tecnologías como pulsómetros y  Garmin, esenciales en el día a día de las prácticas”, manifiesta.

Explicó que el empleo de  botes  con más de 30 años de fabricados  obliga a innovar para mantenerlos activos, porque  el bloqueo impide  comprar partes y piezas, o adquirir algo tan elemental como la resina.

“La escasez de botes, añadió, no permite  entrenar a todas las categorías en la misma sesión, a lo que se añade un inconveniente mayor para los nuevos ingresos que no pueden usar las embarcaciones de los de alto rendimiento, porque la destruirían”.

 

El comisionado provincial de Canatoje y Vela lamenta el impacto del bloqueo en la adquisición de botes y nuevas tecnología, obstáculos en la calidad del proceso de enseñanza. Foto: Noryis

 

A pesar de la nefasta repercusión del bloqueo, Matanzas consolida su prestigio en el país. Es campeona nacional  en todas las categorías, un desempeño mantenido en la última década, afirmó el comisionado Valdés Lamar.

De esta tierra son glorias del deporte como el subcampeón olímpico Ledys Frank Balceiro, que tantas glorias le dio a Cuba, y los campeones  panamericanos Anne Peñate y Rolexis Baéz, quienes exigen el fin de las  medidas criminales que por 60 años agreden al pueblo cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil