Las palmas, en hilera como para que no se pierda el rumbo que te lleva hasta el olor a miel y caña húmeda, indican el tránsito hasta el batey. En uno de los laterales de la comunidad está la mole de hierro del añejo ingenio La Fe, actualmente José María Pérez, en el municipio villaclareño de Camajuaní.
La extensión de la contienda hizo visible el humo de la chimenea más allá de lo acostumbrado y el bagacillo perfiló decorados insospechados en los portales de las viviendas durante días que fueron intensos, cumplir el plan de azúcar pactado era la meta.
Fue una zafra larga y con complejidades. Se inició el 11 de diciembre del 2020 y terminó el 15 de mayo del actual calendario, cuando se produjeron 18 mil 366 toneladas del dulce grano, contra viento y mareas, y sobre todo con el apoyo de los trabajadores azucareros del municipio de Encrucijada.
En el balance inicial de la zafra se previó una vinculación por ferrocarril desde la zona de Encrucijada de 750 toneladas de caña diarias para entregar de esta forma dos trenes en cada jornada, que completarían la molida del central junto a la caña estimada del José María Pérez.
«Esta estrategia se cumplió de manera estable e incluso en ocasiones se aportó mayores volúmenes de caña. Se destacaron el pelotón de la nueva tecnología (CASE) y otros de KTP», según afirmó Asiel Barrios Reyes, jefe de la sala de análisis del ingenio camajuanense.
«Siempre se supo que nuestro estimado de caña sería insuficiente para desarrollar una zafra de más de 120 días, pero teniendo en cuenta el alto nivel de automatización, con una reparación meticulosa, se decidió el aporte de la gramínea desde los campos de Encrucijada», precisó Barrios Reyes.
Resultados finales
El ingenio cumplió el plan de producción, una de las dos entidades azucareras que lo logró en el país. Se mantuvo moliendo por encima del 70%, llegó a alcanzar en ocasiones el 11% de rendimiento, el tiempo industrial perdido se debió en la mayoría de los casos a las dificultades con el abastecimiento de combustible, lo que evidenció el óptimo estado técnico de la fábrica.
Produjeron además, alimento animal, miel para alcoholes, se entregó energía eléctrica al Sistema Energético Nacional. No obstante al cumplimiento del plan , el atraso de la zafra deterioró algunos indicadores de eficiencia como fue el rendimiento.
Los hombres laboraron enmascarados tras nasobucos y caretas, cascos protectores, higienizando constantemente con soluciones desinfestantes las manos y superficies, ninguno, afortunadamente fue contagiado por la Covid-19.
Ahora , la siembra
Ahora se labora en la ruta crítica de esta entidad: la siembra de caña. El plan es de 2 mil 12 hectáreas, hasta el momento han sido sembradas mil 121 de ellas, lo que representa alrededor del 55% de lo convenido.
El colectivo se propone avanzar en este período de primavera, en particular en zonas cercanas de la costa donde se labora actualmente, destacándose las Unidades Básicas de Producción Coopetativa (UBPC) Chiqui Gómez y Luis Pérez Pérez. Además, se realizan acciones concentradas en las partes altas aprovechando los beneficios de los últimos días.