Diversas iniciativas se desarrollan cotidianamente en esta suroriental provincia en la atención a personas que padecen sicklemia y en la prevención de la enfermedad, con una alta incidencia en el territorio, en particular en los municipios de Sango-La Maya y Santiago de Cuba.
En el contexto del Día Mundial de la Sicklemia, el próximo sábado 19 de junio, las acciones se intensifican, según precisó la Dra. Margarita Arguelles Arza, directora del Centro Provincial de Genética Médica (CPGM), quien explicó además que durante toda esta semana se realiza una jornada bajo el lema La genética comunitaria y la sicklemia: prevención y salud para todos.
Talleres interactivos con pacientes y familiares, así como divulgación en los medios de comunicación de detalles relacionados con la enfermedad, forman parte de las tareas que asumen genetistas, enfermeros, especialistas de laboratorios clínicos y médicos generales integrales quienes integran el grupo de trabajo involucrado en el programa de prevención de hemoglobinopatías (trastornos en los cuales hay una estructura y producción anormal de la molécula de la hemoglobina).
“Dicho programa, comenta la directora del CPGM, permite, entre otras cuestiones, la detección en las embarazadas de la electroforesis de hemoglobina, lo que hace posible la identificación de parejas con alto riesgo en la concepción de un feto enfermo”.
Teniendo en cuenta la alta incidencia de la sicklemia en la región del Caribe, los países del área han sido convocados al desarrollo de iniciativas que redunden en su prevención.
En Cuba es la enfermedad genética más frecuente y Santiago de Cuba figura entre las provincias que muestra una elevada estadística en tal sentido.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.