La reparación del puente sobre el Río Salado, en Cienfuegos, finalizó después de unos tres meses de ejecución de diversas acciones que le aportaron seguridad y frenaron el deterioro de sus columnas.
Las labores fueron ejecutadas por trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12.
El viaducto está ubicado en el vial que une a la ciudad de Cienfuegos con la refinería de petróleo y la Autopista Nacional, por lo que tiene una importancia notable para el trasiego hacia y desde el occidente del país de materias primas y productos terminados.
Según dieron a conocer medios de comunicación cienfuegueros la inversión ejecutada ascendió a 2 millones 506 mil pesos.
Ahora pueden circular equipos con un peso de 60 toneladas (t). El deterioro de las bases y el revestimiento de las columnas precisaron a imponer un límite de 30 t. Su longitud es de 330 metros.
Ejecutar los trabajos necesarios requirió de conocimientos y experiencia. El ingeniero Ramón Fidel Viña Cepero, director de operaciones de esa entidad, explicó a Trabajadores que ya tienen experiencia en ese tipo de labores, pues rescataron los puentes ferroviarios sobre el río Jabacoa, imprescindible para la conexión por esa vía entre Cienfuegos y La Habana, y uno similar en la línea Amarillas─Aguada de Pasajeros.
Además de un plato y un vaso se construyó un pedestal en la base de las 66 columnas. Por lo tanto, aumentaron los elementos resistentes. Los cimientos del puente son los que garantizan su vida útil y estable, la resistencia y seguridad y la convicción de que seguirá en pie, facilitando el trasiego vehicular sobre el río Salado, agregó el especialista.
En realidad son dos puentes independientes, con un sistema porticado (cuerpo formado por una galería de columnas adosada a un edificio o abierta al aire libre), que independiza la senda este─oeste de la oeste─este.
Habrá una segunda etapa para mejorar el pavimento en la loza del puente, la cual también necesita de una reparación.