La estratosfera terrestre se ha contraído a un ritmo de más de 100 metros por década desde 1980, afirma un estudio científico que identifica al cambio climático como causante del fenómeno. La cifra equivale a la pérdida de más de 10 metros de grosor anualmente y a un total de más de 400 metros durante los últimos 40 años.
La estratosfera es la capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud, aproximadamente; está comprendida entre la mesosfera (capa superior) y la troposfera, capa inferior que permanece en contacto directo con la superficie de nuestro planeta.
La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Vigo (España), y de otros siete centros de investigación de Alemania, Estados Unidos, Austria y República Checa; y sus resultados fueron publicados en Environmental Research Letters, revista científica que cubre un amplio espectro ambiental, y también por la mencionada universidad española.
Esta es la primera vez que se comprueba científicamente la hipótesis de que la estratosfera se está reduciendo, aunque se conocía desde principios de este siglo que, debido al cambio climático, la troposfera se está expandiendo. Y ahora se demostró, además, que el propio cambio climático es quien también ocasiona la reducción estratosférica, afirman los investigadores.
En síntesis: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático que padece nuestro planeta, no solo ha provocado el calentamiento y expansión de su troposfera, sino también el enfriamiento y reducción de su estratosfera.
Para realizar su trabajo, los expertos utilizaron datos de reanálisis, un proceder que mezcla varios tipos de medidas de la atmósfera (satélites, observaciones directas con sondas, etc.) y 14 modelos climáticos, los cuales les permitieron corroborar la ocurrencia del fenómeno durante el período 1980-2018 y los modelos para hacer la proyección hacia el futuro.
En el informe, titulado Stratospheric contraction caused by increasing greenhouse gases (Contracción estratosférica causada por el aumento de gases de efecto invernadero), sus autores vaticinan que en un escenario plausible de cambio climático, durante los próximos 60 años (para el 2080), nuestra estratosfera puede perder alrededor de 1, 3 kilómetros, casi el 4 % de su extensión vertical en comparación con el 1980.
También los científicos apuntan que no existen datos suficientes para comprobar lo ocurrido antes de la década de 1980; no obstante, añaden que en caso de haberse producido entonces el fenómeno, la contracción total de la estratosfera sería probablemente superior a los 400 metros que ya han observado.
Los investigadores consideran que el espesor estratosférico tiene el potencial de convertirse en un nuevo indicador del cambio climático, teniendo en cuenta que la contracción de la estratosfera puede impactar sobre la evidente alteración del frágil equilibrio de nuestro planeta.
Además alertan en relación con el impacto que esta contracción podría tener en las trayectorias de los satélites y sus mediciones, en la precisión de los sistemas de posicionamiento global (como GPS y Galileo) y la transmisión de señales de radio alrededor del planeta debido al movimiento de las capas atmosféricas.
Asimismo advierten que, debido al calibre de estos impactos y los resultados del estudio, será un desafío obtener en el futuro mejores y más completas observaciones de la parte superior de nuestra atmósfera para evaluar la contracción de la estratosfera, y sus posibles consecuencias.
(Con información de páginas web La Vanguardia y Clarín)