La Fiscalía Militar de Siria presentó este viernes en Damasco pruebas que demuestran el apoyo de Estados Unidos a grupos terroristas con el propósito de desestabilizar a la nación árabe, reporta el corresponsal de la agencia Prensa Latina en Damasco.
Las evidencias fueron presentadas por el portavoz de la Fiscalía en una conferencia de prensa transmitida por la televisión oficial. Destacó que los datos recopilados en los últimos años tras una cuidadosa investigación de las fuerzas armadas sirias, confirman que EE. UU. escogió a un gran número de terroristas, algunos pertenecientes al Estado Islámico (Daesh, en árabe), y los trasladó a su base militar en la región de al-Tanf en la frontera siria con Jordania.
Esos extremistas recibieron, y reciben pues el operativo permanece activo, entrenamiento militar intensivo, generalmente de tres semanas, bajo supervisión de especialistas estadounidenses, quienes les enseñaron a planificar y ejecutar sabotajes y ataques terroristas empleando equipos bélicos y métodos de reconocimiento modernos, dijo un oficial sirio.
Durante la conferencia, proyectaron imágenes en las que aparecen terroristas junto a sus entrenadores gringos, quienes les enseñan cómo emplear morteros de 82 mm y misiles TOW, de fabricación estadounidense. Otros videos muestran a una patrulla conjunta de terroristas y soldados estadounidenses en al-Tanf, así como ejercicios militares para capacitarlos en el uso de binoculares de visión nocturna y medios de reconocimiento modernos.
También presentaron a comandantes terroristas capturados por el ejército sirio quienes reconocieron haber sido entrenados militarmente por activos de las fuerzas estadounidenses.
Lo presentado hoy es una pequeña muestra de las muchas pruebas concluyentes de que disponemos, lo cual nos permitiría presentar acusaciones contra Washington sobre su papel en la preparación y realización de operaciones terroristas contra un estado soberano y miembro de Naciones Unidas, dijo la Fiscalía.
El vocero reveló que el Pentágono pagó a terroristas para llevar a cabo ataques directos y asesinar oficiales y soldados sirios y rusos. La investigación aún está en curso y actualmente se enfoca en determinar cómo se han involucrado agencias específicas en Estados Unidos.
La presencia ilegal de fuerzas armadas estadounidenses en territorio sirio es un factor importante en la inestabilidad del país e impide el arreglo político de la crisis, dijo el portavoz.
La denuncia ha revelado la verdad acerca de la propaganda de Washington y su supuesta lucha contra el terrorismo y confirma que la presencia de sus militares en suelo sirio persigue otros intereses y no los del país árabe, dijo.