La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el día para homenajear en todo el orbe a los donantes de sangre. En Cuba la celebración central este año será en la provincia de Cienfuegos, por los favorables resultados que registra en tan humana y solidaria acción.
Desde el pasado domingo 6 se desarrolla la jornada de agasajo, pues en una fecha similar el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una donación, hace 51 años, para la población peruana que sufría los desastres causados por un fuerte terremoto.
El doctor Oscar Martínez Cruz, director del Banco de Sangre de ese territorio, expresó a medios locales de comunicación que se cumplieron todas las demandas de hemoderivados y que para cada paciente que lo ha necesitado se ha podido disponer de las transfusiones requeridas. También esa provincia contribuyó con plasma y concentrado de leucocitos para la industria farmacéutica.
“Estamos en una etapa compleja en el enfrentamiento a la pandemia, la que dificulta la afluencia de los donantes, pero hemos establecido una fuerte relación con las áreas de Salud y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Extremamos las medidas de bioseguridad y del control de la calidad”, aseveró el especialista.
Agregó que el Banco de Sangre funciona incluso los fines de semana y a la hora que se necesite, ya sea ante la ocurrencia de un accidente masivo o alguna otra situación de emergencia “Para ello tenemos muy bien identificados a nuestros donantes de sangre universal”, especificó.
“Que esta sea provincia vanguardia es un compromiso”, subrayó.