La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos y la dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba firmaron un Acuerdo de cooperación en materia de prevención al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC y Fernando Luis Camejo de la Rosa , Director General de dicha entidad bancaria, rubricaron el documento que establece un mecanismo estable de trabajo bilateral que remita la adopción oportuna de acuerdos para la consecución de dichos objetivos y la necesaria retroalimentación.
Ambas partes reconocen al acuerdo como un instrumento indispensable para lograr una estrategia eficaz en la prevención en las manifestaciones de lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Las complejidades asociadas a las trasformaciones que se operan en nuestro país, unido a la continua agudización de antagonismos y conflictos de todo tipo en la arena internacional, generan un escenario donde adquiere mayor relevancia fortalecer y ganar en efectividad en el sistema de prevención a los mencionados flagelos.
Es un imperativo comprender, señala el acuerdo, que la batalla contra las indisciplinas sociales, hechos delictivos, y manifestaciones de corrupción administrativa, así como la necesidad de fortalecer los sistemas de Control Interno para preservar los recursos del presupuesto estatal, están directamente entrelazados con la prevención al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
Es compromisos del Banco, aporta información técnica especializada para lograr el entendimiento de los estándares internacionales sobre el tema y contribuir a la capacitación de los Cuadros centrales de la CTC y los Sindicatos en esta materia para que gradualmente puedan trasladar los conocimiento a las restantes estructuras del movimiento obrero cubano en función de elevar la precepción de riesgo sobre estos graves flagelos entre sus miembros.
La CTC Incorporará a la agenda del trabajo de prevención de la institución, la temática la temática del combate contra dichas manifestaciones negativas.
Son compromisos comunes establecer un mecanismo estable de trabajo bilateral que remita la adopción oportuna de acuerdos para la consecución de estos objetivos y la necesaria retroalimentación.