Al abrir el debate, en un análisis de los resultados económicos de la provincia Pinar del Río en el primer cuatrimestre del año, Rubén Ramos Moreno, gobernador, señaló que corresponde al sector empresarial operar los cambios sustanciales que se esperan en función del desarrollo del territorio y hacerlo con la aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación en los diferentes campos.
Añadió que el reto es mayor en el contexto económico adverso por la crisis asociada a la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos, más el impacto de la Tarea Ordenamiento, acotó, no todo salió como se previó, debido sobre todo a la implementación errónea de lo aprobado.
“Se eliminan trabas para excluir todo lo que frena el desarrollo de las fuerzas productivas, sin embargo, no se ha logrado romper la inercia y la tan deseada descentralización, llegó y no sabemos qué hacer con ella, los empresarios pidieron facultades y los municipios autonomía, las tenemos y no las utilizamos.”
Resaltó que urge ser eficientes en todo el sistema empresarial, cambiar la mente importadora e ingresar divisas para obtener los recursos financieros que se necesitan para generar bienes y servicios; así como incrementar las ofertas en la red comercial, incluidas las cadenas de tiendas en moneda libremente convertible (MLC), lo que contribuirá a reducir la inflación; y al enfrentamiento a los precios abusivos.
Entre los aspectos que enfatizó estuvo el peso que tiene la agricultura en el territorio y que hoy, las entidades de ese sector, no aportan lo que pueden de acuerdo a sus potencialidades.
Jorge Luis Salas Rosette, coordinador de los programas para la economía en el Gobierno Provincial realizó una presentación de los resultados hasta el cierre de abril; las ventas superan los tres mil 970 millones de pesos, lo que representa el 95,2 por ciento de lo planificado; de las 85 empresas radicadas en Pinar del Río, 49 no cumplen con este indicador, 24 son de subordinación local y 14 pertenecen al ministerio de la Agricultura (MINAG)
En cuanto a las producciones físicas, de 88 sólo siete cumplieron y crecieron, otras 15 alcanzaron los volúmenes previstos y de las nueve comprometidas con el encargo estatal se logró lo estimado en cuatro: huevos, carne bovina en pie, madera aserrada y tomate.
Al cierre de la etapa 29 empresas concluyeron con pérdidas. Salas Rosette enfatizó que para materializar las estrategias de desarrollo es imprescindible la descentralización de las funciones e insistió en el apremio de crear empleos.
En el intercambio directores de empresas e intendentes ofrecieron detalles sobre sus experiencias, las necesidades de aprovechar los recursos endógenos, fortalecer los vínculos entre las distintas unidades productivas y ampliar el objeto social de las entidades.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, reconoció que a los sindicatos les falta un accionar más efectivo en el actual escenario para que en los colectivos laborales haya claridad sobre la situación económica, acotó que donde se han presentado inconformidades, ante el análisis y la información, hay comprensión y por ende lo que se requiere es un actuar más oportuno.
El doctor en ciencias Carlos César Torres, integrante del Comité Central (CC) del Partido, resaltó la fortaleza que representa contar con las 11 estrategias de desarrollo local y en fase de culminación la provincial, no obstante, aclaró que ellas no solucionan por sí solas los problemas, hay que traducirlas en bienes y servicios.
Destacó la importancia del conocimiento y contar con herramientas de gestión que permitan la plena utilización de políticas públicas, medidas y normas jurídicas aprobadas en los últimos dos años.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del CC y del Buró Provincial del Partido, recalcó que las directrices del 8vo. Congreso deben constituirse en una herramienta de trabajo e implementarlas con agilidad y audacia, fortalecer las alianzas entre el sector empresarial y el no estatal. Llamó a incrementar el control económico, la innovación y fomentar con habilidad las capacidades de exportación.