Hasta el conteo de votos de este martes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) seguía siendo mayoría en el Congreso (mitad más uno), pero podría haber perdido la mayoría calificada (dos tercios) que le permitió al presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), en los en tres años que lleva de mandato, impulsar reformas profundas vinculadas a lo que él ha definido como Cuarta Transformación del país.
Las autoridades electorales han reconocido que la victoria de Morena no tuvo la contundencia de la del 2018.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) demuestras que estas fueron las segundas elecciones intermedias federales de mayor participación (más del 52 %) desde 1997 (57.69 %), aunque quedaron por debajo de la asistencia a los comicios presidenciales en los que salió electo AMLO, cuando acudió a las urnas el 68% del padrón.
Las cifras fueron avaladas por observadores internacionales, quienes destacaron el alto ejercicio democrático de este domingo. Tal como expresó AMLO en su conferencia de prensa matinal, los comicios demostraron que la ciudadanía “puede suplir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica”.
Los resultados preliminares ratifican a Morena como el partido político más representado en la Cámara de Diputados, con 187 curules del total (500), aunque sin la mayoría aplastante de 256 que gozaba hasta ahora.
Morena, en alianza el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Solidario (PES), formaba la coalición Juntos Hacemos Historia, que les permitía tener mayoría calificada (332 diputados) en la Cámara, estatus que no alcanzarían esta vez con los 292 escaños ganados, aunque sí obtendrían la «mayoría absoluta» (mitad más uno.
México tiene 32 estados, Morena dominaba seis. En estos comicios los ciudadanos de 15 gobernaturas eligieron al jefe del poder ejecutivo ante el gobierno federal, tal como se hace cada 6 años. Según datos preliminares, el partido del presidente puede haber ganado en 11 de ellos, victoria que, gracias a coaliciones territoriales, les garantizaría gobernar en 16Estados.
Las mujeres obtuvieron un histórico número de gubernaturas y alcaldías. Se prevé que, por primera vez en la historia, seis ganen en sus respectivas Gobernaturas, las cuales se unirán a las Claudia Pavlovich, en Sonora, y Claudia Sheinbaum, en Cuidad de México, para sumar ocho mujeres con cargos relevantes en las políticas públicas del país azteca.
Alternativas para Morena
Con mayoría simple, Morena podría seguir manejando el proceso legislativo en la Cámara de Diputados en cuanto a sus propuestas de nuevas leyes pues, aunque la alianza opositora ha recuperado notable terreno, queda lejos de ser mayoría con escaños que podrían sumar entre 181 y 213 diputados. Se complejiza, eso sí, el proceso de negociación con las curules ganadas por el PAN, 77 diputados.
No obstante, AMLO deberá buscar alternativas para sacar adelante reformas constitucionales que sustenten propuestas vinculadas a la «Cuarta Transformación» (4T).Será imprescindible consolidar alianzas que le garanticen las mayorías necesarias para impulsar reformas medulares como podría ser una nueva Constitución.
Algunos expertos ven en la formación minoritaria Movimiento Ciudadano (MC), posible ganador de entre 20 y 27 escaños, un «partido bisagra», determinante para inclinar la balanza de las votaciones de uno u otro lado.
Este lunes, sin opinar aún sobre cambios en su estrategia de gobierno, AMLO expresó sentirse feliz por el proceso de las elecciones y la decisión del pueblo. La mayoría en la Cámara «significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados», destacó el presidente mexicano.
En su conferencia de prensa diaria aprovechó para comentar algunos de sus proyectos estrella como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la reforma energética, y otros cambios en el sistema judicial o en la ley electoral, temas que podrían estar entre los más polémicos en el nuevo Congreso.