La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) acaba de convertirse en la primera institución cubana en formar parte de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas (ALCN), en reconocimiento al aporte dado en la difusión de los avances de esta ciencia y la solución de los problemas sociales de América Latina.
En el acto de entrega de la placa acreditativa, la cual fue recibida por la Doctora Orquidea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, el también Doctor Jesús Estupiñán Ricardo, fundador y actual vicepresidente de la ALCN, señaló que constituye un orgullo estimular de esa forma a esa alta casa de estudios.
Precisó además, que la incorporación no tiene carácter masivo, sino selectivo, y tiene mucho que ver con el desarrollo de investigaciones que tributan a una mejor visualización de las soluciones sociales del área geográfica donde vivimos.
En el año 2020 la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas estableció un convenio oficial con la UCf.
La ALCN es una organización académica y científica no gubernamental. Su objetivo principal es promover la ciencia, especialmente las teorías Neutrosóficas y sus aplicaciones. Busca el progreso social a partir de la innovación tecnológica y ofrece apoyo en la difusión del conocimiento, pero no se restringe solo a ideas, temas o métodos neutrosóficos, pues se propone además, desarrollar en la región el espíritu investigativo e innovador en profesionales y estudiantes universitarios y cooperar con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a áreas afines, como la inteligencia artificial y la Lógica Difusa.
La Neutrosofía es una rama de la filosofía, introducida por F. Smarandache en 1980. Estudia el origen, la naturaleza y el alcance de las neutralidades, así como sus interacciones con diferentes espectros.