Nada le debe ser ajeno en las tareas de prevención a los pobladores de los demás municipios avileños que también conocieron la noticia de permitirse solo para casos excepcionales el acceso a las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, a partir de las 7:00 am de este lunes 7 de junio.
Los motivos son convincentes y las nuevas medidas restrictivas muy necesarias, si se tiene en cuenta que mayo pasado cerró sus puertas con 619 enfermos confirmados y junio las abrió con 68, récords para un mes y un día, respectivamente, desde que se detectó la presencia de la Covid-19, en marzo de 2020.
De acuerdo con la compleja situación epidemiológica en la actualidad, el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la epidemia en Ciego de Ávila, acordó no cancelar las actividades económicas y de prestación de servicios a la población, pero sí reducir la cantidad de trabajadores en los centros laborales y así potenciar las modalidades del teletrabajo y el trabajo a distancia.
Otras acciones están relacionadas con la posibilidad de autorizar una vez al día y personalmente a los ciudadanos que viven dentro del perímetro urbano y fuera de él, a comprar los alimentos en las tiendas de víveres. Además, se precisó la necesidad de incrementar la organización y control en las colas de los establecimientos públicos, y continuar la aplicación de severas sanciones a los infractores de los Decretos Ley 30 y 31 de enero de 2021, a quienes vendan productos a precios abusivos y violen los protocolos sanitarios.
Se conoció que serán fortalecidos los servicios básicos a la población, con especial atención a las áreas que se decreten en cuarentena y a los casos de focos activos.
Serán suspendidas las actividades no estatales correspondientes a bisutería, reparación de equipos eléctricos, artesanos y modista sastre. Los cuentapropistas dulceros están autorizados a vender sólo cake para que los clientes los lleven a casa.
Se paralizará el transporte de las entidades administrativas a las 4:00 pm, con la excepción de los vinculados a la economía y a las acciones de enfrentamiento a la Covid-19.
Tanto la urgencia de las nuevas medidas de contención, como la importancia de reflexionar en relación con las causas que propiciaron tal involución de los indicadores de salud respecto a la pandemia, nos compromete a opinar que las indisciplinas sociales o la falta de responsabilidad individual no son las únicas causas del problema.
Merece el énfasis en el control y la exigencia el asunto de suprimir visitas de organismos e instituciones estatales provinciales para evitar la expansión de la enfermedad como ha sucedido en determinado municipio, de lo que muy poco se habla.
Para reuniones y otras actividades similares hay más tiempo que vida y no siempre el tiempo lo cura todo, por lo que frente a un virus letal no podemos conformarnos con darle tiempo al tiempo.