La celebración del medio siglo de vida del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba fue reflejada en La Guagua: ¡La celebración de Trabajadores! (Especial) ocasión en la cual citamos ideas expresadas por Fidel en una reunión con el colectivo de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959:
“Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.”
Seguidamente afirmamos:
Tanto en La Guagua como en las ediciones impresas, online y en los sitios de redes sociales, nos hemos propuesto comunicarnos con los lectores acerca de todos los temas, dar y escuchar criterios, aportar y conocer otros puntos de vista, de modo tal que quien lea sepa cómo andan las cosas en la construcción de la nueva sociedad y actuar en consecuencia.
Hoy ratificamos ese propósito que hemos estado cumpliendo inspirados en la exhortación del Comandante en Jefe Fidel Castro:
“tenemos que ir a beber de esa conciencia revolucionaria que se ha desarrollado en nuestros obreros”.
Este 6 de junio, a 51 años del mismo día y mes de 1970 continuamos enfrentando el desafío por continuar incrementando la calidad informativa como corresponde hacerlo a un periódico que siempre ha tenido la meta de reflejar los intereses de los trabajadores y del movimiento sindical como órgano representativo de este.
Para ello, mantenemos el objetivo expresado por nuestro director Alberto Núñez Betancourt:
“Lo que sí tratamos es que el perfil laboral-sindical atraviese transversalmente todos los trabajos periodísticos, para que el acontecer sea representado, pero desde la perspectiva del obrero, la fábrica, el sindicato, que es en definitiva el sentido de la publicación”.
También ha dicho que el colectivo de Trabajadores sabe la importancia del proceso de retroalimentación con el público lector y la participación de este en la conformación de criterios de selección temática para elaborar la agenda de trabajo del medio e incluso proyectos de secciones y otros espacios.
En busca de esas nueva dinámica basada en la autonomía, interactividad y singularidad de sus contenidos han ido surgiendo nuevos espacios como este de La Guagua y se presta especial atención a los Comentarios Digitales a cuyos autores consideramos vital para completar la labor periodística.
En resumen: Tras la celebración del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y los profundos cambios estructurales que comenzaron a aplicarse el Primero de Enero último, el periódico también está incorporado junto a los trabajadores para hacer Revolución.