Desde que aquel 6 de junio de 1970 en que fue fundado nuestro periódico como Órgano Oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, no había tenido una misión similar a la asumida en este año de pandemia.
La realidad en que nos vimos inmersos luego de cumplir medio siglo de existencia ha sido inédita, retadora, pero han sido sus complejidades las que han puesto en marcha la creatividad de nuestro colectivo y ha consolidado aun más compromisos y lealtades.
Por eso, arribamos hoy a este aniversario 51 más convencidos que nunca de la importancia de nuestra labor, que se ha proyectado en escenarios hasta ahora también inéditos para nuestro colectivo.
“Desde su aparición a principio del año 2020, el tema de la COVID-19 se convirtió en objetivo editorial esencial que llega hasta nuestros días.
“En consecuencia, en cada una de nuestras ediciones digitales e impresas han estado presentes las expresiones relacionadas con las historias en las zonas rojas y en cada nivel de atención médica, así como en el intenso quehacer científico alrededor de los candidatos vacunales.
“Además, la situación epidemiológica determinó que adoptáramos una organización del trabajo dirigida a garantizar la vitalidad de la editora mediante la combinación de labores presenciales y de teletrabajo”. Así resume este último año de labor Alberto Núñez Betancourt, director de este periódico.
Tarea Ordenamiento: Una necesidad de la economía cubana
Desde la motivación de realzar el quehacer de los trabajadores de la Salud hasta el compromiso de contribuir desde nuestro objeto social a la implementación de la Tarea Ordenamiento y a difundir lo trascendental del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, han marcado estos últimos doce meses que desembocan en el nuevo aniversario.
“Trabajadores se ha convertido para el movimiento sindical en una vía imprescindible y útil para trasladar a nuestros afiliados las transformaciones del escenario laboral del país, al calor de la actualización del modelo económico”, aseguraba con motivo de nuestro 50 cumpleaños Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.
Un año más de labor nos reitera la trascendencia de seguir siendo esa “vía imprescindible”, que para seguir dando voz y orientando a los trabajadores cubanos hemos tenido no solo que multiplicar la necesidad e importancia de alternativas como la del teletrabajo, sino asumirlo en cierta medida nosotros mismos.
Y asumimos también nuevas formas y estilos de comunicación, en las que este sitio web ha ocupado lugar preponderante, al igual que en otros medios de prensa.
Recursos como transmisiones en vivo a través de las redes sociales –las conocidas como Directas- han multiplicado nuestra labor, así como el despliegue de los Foros en Línea, donde directivos de la CTC, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como de otras entidades, han contribuido a diversificar nuestros modos de hacer, ajustados a los imperativos de la situación epidemiológica que vivimos y, sobre todo, a las necesidades informativas de los sindicatos y sus afiliados.
El sindicato seguirá acompañando a los trabajadores (+Video)
Más multimedialidad, interactividad, y, sobre todo, convencimiento de la importancia que hoy más que nunca reviste el movimiento sindical cubano para enfrentar las dificultades del presente, han acompañado nuestro tránsito hasta este aniversario 51; que hoy celebramos orgullosos de ser continuidad de la heroica historia del movimiento obrero y militante en la isla, y, como todo el pueblo, haciendo Cuba.