Por Antonio Jesús Matos Reyes
En la capital cubana se desarrolló un seminario de preparación de cuadros y dirigentes sindicales sobre normas jurídicas que implementan las 15 medidas aprobadas por el Gobierno Cubano para lograr mayor autonomía en la empresa estatal socialista.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó que este seminario tendrá un ejercicio de continuidad hasta las bases sindicales. Refirió también que la empresa estatal socialista es la principal y fundamental estructura del desempeño de la economía cubana.
“Por eso este primer ejercicio aquí hoy con la presencia del Ministerio de Trabajo, que tiene una función rectora e importante en todas estas modificaciones, y el Ministerio de Finanzas y Precios.
La idea que hemos acordado es reproducirlo y que pueda llegar hasta nuestras bases sindicales, donde se van a materializar todas esas autonomías y facultades, para que dispongan de las herramientas necesarias que conduzcan a ejercer con mayor efectividad la movilización. El sindicato en el socialismo tiene que movilizar la eficiencia”, apuntó.
En ese sentido destacó la necesidad de lograr mayor conocimiento de las cuestiones que han constituido justos reclamos de los congresos obreros, en el entendido de seguir descentralizando funciones y facultades que estaban en las estructuras de direcciones superiores.
Durante la preparación quedó subrayada la labor del sindicato en la correcta implementación de las medidas y su capacidad para representar, movilizar a los trabajadores y garantizar su participación en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.
En esta etapa corresponde también relacionar armónicamente el interés individual y colectivo, los deberes y derechos, donde el trabajo ocupe un lugar fundamental, con sus garantías salariales y laborales.
(Tomado de radiorebelde.cu)