La sostenibilidad del crecimiento de la producción porcina y la crianza de otros animales como garantía alimentaria para quienes laboran en el sector azucarero en Sancti Spíritus, se apuntala con la puesta en marcha de la primera fábrica de pienso seco del sistema EsAzúcar en el país, alternativa destinada a atenuar con recursos nacionales la actual escasez de alimento animal a partir de la disminución de materias primas importadas para ese fin.
La inversión, ejecutada con un monto de 6 000 000 de pesos, se concretó a partir de la recuperación de piezas inutilizadas por industrias de la provincia y de otros territorios, que fueron aprovechadas por proyectistas, ingenieros, especialistas y técnicos espirituanos para elaborar la tecnología integrada por una tolva, transportadores, molinos de martillo, mezcladores, productos terminados y un área de secado.
La elaboración del pienso seco está amparada en 15 formulaciones del catálogo del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Se sustenta en derivados de la propia agroindustria azucarera (cachaza y el bagazo) y otros componentes asequibles al interior de la Isla como zeolita, sal común, harina de pescado o de huesos, subproductos del arroz, viandas y plantas proteicas.
Eugenio Venegas Perdomo, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios a la Agroindustria Azucarera (EsAzúcar) Sancti Spíritus, resaltó las potencialidades de la fábrica – diseñada con una capacidad productiva inicial de cinco toneladas diarias-para el desarrollo del programa porcino, avícola, cunícula y de otras especies, garantes de la alimentación de los azucareros espirituanos, entregas al balance nacional y ventas a la población.
Ello traduce el alto impacto económico de la obra, que a razón de Venegas Perdomo tiene potencialidades de extender sus prestaciones, contratación mediante, a productores individuales y otras entidades del grupo azucarero.
La inauguración de la primera fábrica de pienso seco del sistema EsAzúcar en Cuba, se realizó en el contexto conmemorativo de la provincia espirituana por el aniversario 110 del natalicio de Lázaro Peña González, oportunidad en la que le fue entregada la Bandera de Vanguardia Nacional al colectivo espirituano.
Durante la ceremonia, presidida por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en predios espirituanos Deivy Pérez Martín, la Gobernadora Teresita Romero y Mercy Rodrígrez Crespo, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, fueron agasajados las personas y entidades que contribuyeron al proyecto, ejecución y terminación de la planta.
Un paso adelante para sustituir exportaciones
Felicidades para los trabajadores de EsAzúcar Sancti Spíritus, siempre buscando alternativas para atenuar con recursos nacionales la actual escasez de alimento animal. #VamosPorMas
Esta planta al igual que otras que se construirán son alternativas para garantizar la alimentación de los animales
ESazucar continúa a la Vanguardia. Merecida la bandera de Vanguardia Nacional. Los colectivos de la Empresa de alcance nacional ESazucar responden al llamado de producción de alimentos, esta vez para la alimentación animal, contribuyendo así a la soberanía alimentaria, la sustitución de importaciones, él encadenamiento productivo y la sostenibilidad productiva. #AdelanteAzucareros #VamosPorMas
La creación de esta planta tiene gran importancia ya que además de sustituir importaciones nos garantiza la alimentación de los animales que luego serán para el consumo de trabajadores y población en geneal.
Una vez más los hombres de Revolución se superponen al bloqueo que nos han impuesto y salen victoriosos.
un logro de esazucar maravilloso para la alimentacion animal.tan.necesario para el encadenamiento productivo en el que se enfoca la empresa.
La Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera, desarrolla su programa de producciones agropecuarias con vustas a sustituir importaciones, autoabastecer de alimentos a los comedores, cumplir con el encargo estatal y aportar alimentos a las comunidades.
Esta planta forma parte del programa de desarrollo dirigido a la obtención de alimento, a través de la cría de diversas especies: avícolas, cunícolas, bobina y porcina. Una obra de alto impacto en la economía, toda vez que está encaminada a dar un salto en materia de alimento animal