El proceso de intervención sanitaria en territorios y poblaciones de riesgo con el candidato vacunal Abdada (CIGB-66) avanza sin contratiempos en la provincia santiaguera y beneficia también a quienes laboran en el sector turístico.
Según Yudith Marrero Noa, especialista de Calidad de la delegación del Ministerio de Turismo en el territorio, algo más de mil 400 trabajadores, de 2 mil 200 previstos, ya han recibido la primera dosis del inmunógeno producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
El mayor de los vacunatorios está en el municipio cabecera de Santiago de Cuba, donde se concentra el número más elevado de empleados del sector, y se ubica en el Banco de Sangre Renato Guitar Rosell de la ciudad, donde las condiciones favorecen el apego a las buenas prácticas exigidas.
Lo mismo sucede en los municipios de Segundo Frente, Guamá, Tercer Frente, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, donde igualmente existen instalaciones turísticas, con el desarrollo del proceso en sitios habilitados para tales fines a nivel de consultorios del médico y la enfermera de la familia.
La confianza, agradecimiento y satisfacción se hacen visibles en quienes han recibido el “pinchazo de vida”, entre ellos Yulén Chiang Lopez, de Palmares Santiago, quien dijo a Trabajadores estar marcado por la alegría y el orgullo de saber “que Abdala es un producto cubano, validado desde la fase de ensayo clínico hasta esta intervención como un producto seguro”.