De un total de 1206 acciones planificadas por el Congreso, Cuba estará presente en 111 actividades académicas. De ese número, 29 contarán con la participación de investigadores y académicos vinculados a instituciones y organizaciones del sistema de la cultura. Intervendrán en 12 paneles, 1 taller y 16 actividades mixtas con ponentes extranjeros.
El espectro temático es amplio: el pensamiento humanista de José Martí, las prácticas de participación y consumo cultural en Cuba, la creación artística, el ejercicio de la crítica, la promoción de la lectura y la gestión cultural en el contexto de aislamiento impuesto por la COVID 19, el arte escénico cubano contemporáneo, el uso de las tecnologías de la información, y la lucha contra la discriminación y los prejuicios raciales y de género en Cuba.
La convocatoria lo explicita: El Congreso virtual LASA 2021 se realiza en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, que ha resaltado las profundas desigualdades sociales. A pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos, que inciden negativamente en el acceso a las plataformas de participación, los investigadores, intelectuales y artistas de las instituciones cubanas intervendrán este año en el importante evento académico, defendiendo el compromiso social de la cultura en la Revolución.