“Dicen que la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace, y esa podría ser la máxima de los trabajadores que en estos 58 años han dado lo mejor de sí al Ministerio de la Construcción”.
Así afirmaron desde ese organismo en un Twitter con motivo de celebrarse hoy el aniversario 58 de su fundación (23 de mayo de 1963)
El Micons es rector de la política de desarrollo de los servicios de diseño, ingeniería y construcción; producción de materiales de construcción y del Sistema de la Vivienda en Cuba, además de dirigir, ejecutar en lo que le compete y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción; la elaboración de los diseños para las actividades de construcción y montaje; la construcción civil y el montaje industrial; el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda; las urbanizaciones, y el mantenimiento constructivo.
De igual forma dirige la explotación de las obras de interés estatal, civiles, industriales, viales, atraques y dragado; la fabricación industrial de hormigones hidráulicos y asfálticos y elementos de hormigón; instrumenta las medidas para controlar la aplicación de la Ley General de la Vivienda, el fondo de la vivienda, dictando o promoviendo las regulaciones necesarias al respecto, y la producción y comercialización de materiales y productos de la construcción.
Ese Ministerio quedó oficializado por la Ley no. 1109, del 23 de mayo de 1963. Por esta fecha, se creó el Centro de Investigaciones Técnicas, como la primera organización científica especializada del país, que unida al uso del cemento a granel, trajo considerables ahorros, consolidación y dinámica a todas las construcciones de la etapa revolucionaria.
A partir de 1970 se inició un proceso de institucionalización y revisión de la estructura, funciones y tareas de los organismos estatales y se creó el Sector de la Construcción con una rama técnica y cuatro organismos adscritos: Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias (DESA). Construcción Industrial (CI), Desarrollo Agropecuario del País (DAP) e Industria de Materiales de Construcción (IMC).