Así se han comportado los integrantes de nuestro ejército de batas blancas, sobre cuya labor en el enfrentamiento a la COVID-19 se pronunció el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Desde que comenzó la pandemia en el país se han llevado a cabo acciones que pueden calificarse de proezas, como la creación de cinco candidatos vacunales y la construcción en tiempo récord de laboratorios de biología molecular, de cinco con que contábamos al comienzo hasta 27 en la actualidad.
Hay que acentuar el quehacer de los estudiantes de Medicina que se han incorporado a las pesquisas en la población, y la labor de médicos y enfermeras de la familia, que no han descuidado la atención a diversos problemas de salud de sus áreas. Cabe destacar el papel que está desempeñando la atención primaria en la intervención sanitaria, pues dispone de consultorios, policlínicos y otros lugares bien habilitados, así como de la excelente labor de las enfermeras y de los aseguradores para que los candidatos vacunales lleguen a tiempo y esté garantizada la cadena de frío.
También debemos enfatizar que esta ha sido una batalla intersectorial en la que hemos contado con el apoyo de trabajadores como los del turismo y el transporte, por mencionar algunos.
Los directivos de nuestro sindicato están todos vinculados a los Consejos de Defensa y mantienen una preocupación permanente por las necesidades de quienes se empeñan en la lucha contra la COVID-19. Igualmente se han involucrado en la selección de integrantes para la brigada Henry Reeve, quienes se han unido a las 59 brigadas que prestaban servicios en el exterior al declararse la pandemia.
En el año 2020 realizamos una extensa jornada de homenaje a los trabajadores de la salud en la que se entregaron numerosos reconocimientos dentro de los cuales resalta por su novedad el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, añadido al sistema de condecoraciones de la CTC y de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Salud y Civiles de la Defensa, a otorgarse por única vez a colectivos y trabajadores destacados. Entre el pasado año y lo que va de 2021 cinco sobresalientes profesionales de la salud, incluidos científicos, fueron merecedores del Título Honorífico de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Estamos muy orgullosos de la actuación de los hombres y las mujeres del sector. Para su protección, por ser los más expuestos al virus y como reconocimiento a su labor, han sido los primeros en ser inmunizados.