Armando Ferrer, mentor del equipo Cuba al preolímpico de béisbol, en la Florida, Estados Unidos, dio a conocer oficialmente la nómina de 26 jugadores que intentarán buscar el boleto hacia Tokío más deseado por el pueblo, en conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.
Aunque hasta el momento en que se efectuaba este anuncio, aún no tenían las visas estadounidenses para todo el conjunto y su cuerpo técnico, Ferrer mostró su optimismo en que se otorgarán y podrán celebrar al menos dos partidos preparatorios ante del comienzo de la justa el 31 de mayo, los cuales han sido coordinados contra Dominicana (27 mayo) y Nicaragua (29 mayo).
Interrogado sobre la designación del lanzador pinareño Frank Álvarez Díaz “quizás la más sorpresiva” dentro del grupo a partir de no haber trabajado nada bien en la 60 Serie Nacional (¡G-3P y 4,47 pcl), explicó que su velocidad por encima de las 93 millas y lo bien que estuvo en el entrenamiento inclinaron apostar por él en lugar de Naykel Cruz o Renner Rivero.
Asimismo, adelantó que Lázaro Blanco debe ser el lanzador contra Venezuela el primer día “aunque sí tenemos que romper la rotación prevista para asegurar el éxito lo haremos”; en tanto el tunero Carlos Juan Viera será el pítcher contra Canadá (1 de junio) y presumiblemente el camagüeyano Yariel Rodríguez contra Colombia (2 junio), aunque no descartó que el zurdo Yoanni Yera pueda cumplir ese papel en el cuarto desafío.
Sobre la comentada posibilidad de sumar jugadores cubanos contratados en ligas profesionales para esa selección nacional, Ferrer argumentó que Félix Pérez mostró sus intenciones, pero “no teníamos el seguimiento deportivo como el que contamos de Lisbán Correa y Yadir Drake en la liga mexicana y los jugadores insertados en la Liga Profesional de Japón”.
Un aparte dedicó a los casos de Arruebarruena y Despaigne, de quienes exaltó su calidad como peloteros. “Estamos en comunicación permanente con ellos y están entrenando. Todos conocen su calidad y para un torneo corto será vital su aporte”.
“Vamos a salir a luchar por el boleto olímpico. Sabemos que es difícil porque Estados Unidos se ha preparado muy bien como sede, pero estamos enfocados en obtener ese boleto. Si no lo logramos en La Florida iremos a México, pero estamos enfocados en esa sola idea”, respondió el director matancero.
Por su parte, el capitán del equipo, Frederich Cepeda, manifestó que la preparación había sido muy buena; resaltó el estado de ánimo de sus compañeros y en lo personal, pues anda buscando asistir a sus terceros Juegos Olímpicos, tras el otro de Atenas 2004 y la plata del 2008.
“Será importante siempre ganar el primer juego y estoy muy orgulloso de que me hayan elegido capitán de este equipo. Es un reto muy duro, pero tampoco es imposible”, comentó finalmente el jardinero izquierdo o bateador designado del equipo.
Equipo Cuba al Preolímpico de Béisbol
RECEPTORES: Yosvani Alarcón, Rafael Viñales e Iván Prieto.
JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley, Yadil Mujica y Dayán García.
JARDINEROS: Frederich Cepeda, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yadir Drake, Raico Santos y Guillermo Avilés.
LANZADORES: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, Yariel Rodríguez, Andy Amaury Rodríguez, Bryan Chi, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Yudiel Rodríguez.
CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Carlos Martí (coach de banca), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).