La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas reconoció el desempeño de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de esta occidental provincia, que saluda este 17 de mayo el Día del Campesino ubicada en el selecto grupo de las cuatro mejores en la emulación nacional.
Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC, expresó su satisfacción por la sólida alianza obrero-campesina que ha caracterizado la relación movimiento sindical-ANAP, desde el surgimiento mismo de esta organización campesina, hace ya 60 años.
Ramírez Ramírez ponderó las diversas iniciativas de los cooperativistas y campesinos matanceros vinculadas al enfrentamiento de la COVID-19, especialmente las donaciones de cárnicos, viandas y hortalizas realizadas al Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy, al Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño, y a centros de aislamientos.
En la actividad central por el 17 de Mayo, celebrada en el memorial Caimito del Hanábana, en el municipio de Calimete, la CTC entregó un diploma de estímulo al presidente en Matanzas de la ANAP, Miguel Ángel Rodríguez Sardiña, como premio al aporte de los campesinos y cooperativistas en la producción de alimentos.
Rodríguez Sardiña, expresó la alegría de los 24 mil 500 anapistas por recibir el Día del Campesino entre los territorios vanguardias del país, honor compartido con las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba y Pinar de Río, según los resultados de la emulación impulsada por el Buró Nacional de la ANAP.
“Fidel Castro habló de la alianza obrero-campesina, a partir de la necesidad de unir la ciudad con el campo y de formar un pelotón de avanzada con los productores”, recordó Rodríguez Sardiña.
El 70 por ciento de la producción total de Matanzas está en manos de los campesinos. “Tenemos un alto compromiso con nuestro pueblo. Si los campesinos le fallaran a la Agricultura, también le estarían fallando a la Revolución”, resaltó. “Sigue siendo una meta convertir a Matanzas en la provincia más productiva”, reiteró.
Para lograrlo, enfatizó, se trabaja en el incremento de los planes de siembra, en el logro de mayor eficiencia, en la consolidación de los módulos pecuarios, en la aplicación de la ciencia y la técnica, así como también en la contribución al autoabastecimiento municipal.
A este 17 de mayo llegan los campesinos y cooperativistas con el incentivo de la aprobación por el Estado cubano de un paquete con 63 medidas, para potenciar la producción de alimentos, aspecto clave de la Estrategia Económica y Social del país. “Se respira un buen ambiente. La dirección de la Revolución atendió las demandas de nuestra gente, ahora tenemos que responder”, consideró Rodríguez Sardiña.