Justo en el mes que se celebra el Día internacional de la familia, en Camagüey se consolida la aplicación del Programa Nacional para el adelanto de las mujeres en Cuba, normativa que persigue elevar a un estadio superior la política inclusiva a favor de la mujer.
El programa entró en vigor con el Decreto Presidencial 198/2021 y coloca a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como rectora principal de su ejecución, pero como señaló en un encuentro con la prensa Yodelkis Fajardo Orihuela, secretaria general de la organización femenina en el territorio, es un proyecto multisectorial, que incluye a toda la sociedad.
Como explicó Fajardo Orihuela, el programa tiene como principio promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades. Además, profundizar en los factores objetivos y subjetivos de expresiones de discriminación que aún persisten en la sociedad, para lo que estableció como líneas de trabajo la comunicación, el adelanto y el desarrollo económico de las mujeres, la educación, la protección contra la discriminación y la violencia, así como la relación de estadísticas e investigaciones sobre estos temas.
Para su puesta en marcha en el territorio agramontino primeramente se orientó la capacitación de cuadros y colaboradores que serán los encargados de liderar la ejecución del proyecto, proceso que se extenderá hasta el mes de junio.
En tanto, durante este mes de mayo inició la creación de los Comités Femeninos en cada centro de trabajo, donde una coordinadora se encargará de darle seguimiento y chequear cómo se consuman y avanzan las líneas de trabajo en las diferentes entidades.
Igualmente, en aras de disminuir los índices de violencia en los hogares, la FMC en Camagüey organiza encuentros con las familias de diferentes comunidades para dialogar sobre cómo vivir en paz.
“A raíz de la presencia del coronavirus, precisó la dirigente, y de las normativas de aislamiento, las familias permanecen más en casa, se estudia y trabaja desde casa. Esto y otras condiciones generan estrés y se han detectado altos índices de violencia en algunos lugares, por lo que queremos llevar un mensaje de cómo enfrentar estas manifestaciones, de cómo ser más tolerantes y compresivos”.