Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba llamó en Pinar del Río a fortalecer el rol de la empresa estatal socialista en la producción de alimentos, durante el chequeo al programa de autoabastecimiento territorial en la provincia.
En el encuentro se comprobó el cumplimiento de indicaciones derivadas de visitas previas según las cuales deben construirse organopónicos en un número de comunidades que por su ubicación geográfica requieren autonomía para la obtención de hortalizas, municipios como Viñales, Guanes y Consolación del Sur lo harán en este mes, mientras que otros como San Juan y Martínez proponían culminarlos en septiembre.
Al respecto Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) señaló que todos tienen fecha de conclusión para julio.
Otro pendiente era determinar la existencia de áreas ociosas que puedan incorporarse a la producción; más de mil 500 hectáreas (ha) arrojó dicho levantamiento y ya se trabaja en el alistamiento de algunas, pero muchas están pendientes por la limpia de marabú, tarea que se asume manualmente en varios puntos del territorio.
Hay atrasos en la recontratación de las entregas de leche y carne en consonancia con las nuevas disposiciones aprobadas para el sector ganadero, así como en las siembras previstas para la campaña de primavera.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la agricultura en la provincia, acotó que la sequía de los meses de marzo y abril es la causa de los incumplimientos y como consecuencia de la disminución de plantaciones fundamentalmente de viandas.
En el intercambio se profundizó en la situación del plátano, cultivo del cual quedan tres mil ha por sembrar, Tapia Fonseca insistió en garantizar las semillas y crear canteros donde las posturas se robustezcan y lleguen al campo con mayores probabilidades de sobrevivencia.
Enfatizó que deben diferenciarse los planes del sector privado del empresarial y que las entidades estatales contribuyan de manera decisiva a la producción de alimentos, en tal sentido llamó a intensificar la creación de módulos pecuarios y que cada centro posea un huerto, parcela u organopónico.
De igual manera, apuntó que hay que fortalecer la autonomía y adecuar el pensamiento de los empresarios para que se aprovechen al máximo las nuevas oportunidades y estas se reviertan en incremento de salario para los obreros.
Recorrió áreas de la finca Las Guerrilleras, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Arturo Pérez Mayor de la Agropecuaria Cubaquivir, en el municipio de Los Palacios, que tradicionalmente se dedicaba a la compra, mejora y venta de ganado y a tenor con las exigencias de estos tiempos se suman a la producción de alimentos e incursionan en los cultivos varios.
De las dos mil 300 ha de tierra que comprende su patrimonio, un centenar de ellas se emplearán para este propósito, cuentan con plantaciones de yuca y maíz, aunque el gran reto es culminar con la siembra de 19 ha de plátano, primera etapa de las 66 previstas.
Se interesó por la limpieza de más tierras ociosas, fuerza de trabajo y otros detalles asociados a la explotación agrícola, como disponibilidad de riego.