Los primeros lotes de Abdala, candidato vacunal cubano anti-COVID-19, fueron recibidos en la mañana de hoy en el territorio de Matanzas, provincia donde la intervención sanitaria beneficiará a más de 563 mil habitantes.
Leonel Estopiñán Morales, director de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed), precisó que el envío inicial contiene un total de 31 mil dosis, las que serán aplicadas próximamente, en un esquema de inmunización que incluye tres dosis (el día 0, el 14 y el 28 la última).
El directivo explicó que con total apegó a los protocolos indicados para este tipo de operación, se almacenó un producto al que se le presta especial cuidado para mantener la cadena de frío en todo el proceso de transportación y en la conservación en las cámaras refrigeradas, donde deben estar a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius.
La administración de Abdala comenzará por grupos de riesgos como los empleados del sector de la salud y estudiantes de Ciencias Médicas, manifestó Estopiñán Morales a la página web de TV Yumurí , la televisora local.
El director de Encomed agregó que como parte del proceso de administración del candidato vacunal anti-COVID-19 se identificaron 50 puntos, los cuales se habilitan y certifican como corresponde, a los que se unen la red de consultorios del Médico de la Familia.
El arribo de esta avanzada de las dosis de Abdala muchos la interpretan aquí como una suerte de bálsamo para una de las provincias con mayor tasa de incidencia de contagios, y considerada desde el inicio de la pandemia muy vulnerable por su alta concentración de fuerza laboral en sectores claves de la economía cubana como el turismo, la extracción de petróleo o la construcción, por solo citar tres.
En una reciente Mesa Redonda, la Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, expresó que Abdala no solamente es capaz de inducir altos niveles de anticuerpos, sino que estos son funcionales frente a la enfermedad, en la neutralización molecular de la unión del virus a su receptor en la célula.
“Pensamos que estos resultados avalan el estudio. Es un balance riesgo-beneficio positivo para nuestro producto, con evidencia en términos de seguridad e inmunogenicidad”, afirmó.
Realizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el pasado 7 de mayo se cumplieron cinco meses del primer ensayo clínico con este candidato vacunal Abdala. “Desde entonces se ha trabajado con mucha intensidad para alcanzar los resultados actuales”, aseguró Muzio González.