El Centro de Estudios de Agroecosistemas Áridos (CEAAR) de la Universidad de Holguín desarrolla un grupo de proyectos encaminados a incrementar el rendimiento productivo por hectáreas y buscar variantes para la alimentación animal, ante las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, recrudecido aún en medio de la propagación de la COVID-19.
Alexander Salgado, director de esa dependencia en la casa de altos estudios holguinera, afirmó a la ACN que como respuesta a las necesidades de la provincia en esta área del sector agropecuario se realizan varias investigaciones enfocadas hacia la siembra de plantas proteicas en el municipio de Calixto García, con el objetivo de fortalecer las capacidades alimenticias destinadas al ganado vacuno y contribuir mediante esta vía a estabilizar la producción de leche y de carne.
A partir del estudio de los Agroecosistemas en zonas de Báguanos, precisó, se trabaja sobre la base de contribuir a la adaptación al cambio climático de sistemas productivos agropecuarios en condición de usufructo y propiedad, para fortalecer los criadores de ganado y optimizar los recursos comestibles a su disposición.
También en áreas del Urbano Noris, explicó, se centran el programa en el análisis de las propiedades físicas-químicas de los suelos, con el propósito de determinar su nivel de salinidad para contrarrestar sus efectos y elevar también los rendimientos en las tierras dedicadas el cultivo de la caña de azúcar.
A su vez, los profesionales de este centro de estudios promueven cursos de capacitación en las fincas holguineras de producción agropecuaria, donde se abordan temas como las soluciones ante la compactación del suelo, el desarrollo de una agricultura sostenible y la elaboración, empleo y conservación del abono orgánico derivado del estiércol del ganado vacuno.
El CEAAR mantiene vínculos con diversas entidades de esta oriental provincia como la Unidad de Extensión – Investigación y Capacitación Agropecuaria, el Grupo Azucarero AZCUBA y la Asociación Cubana de Producción Animal, con las cuales fortalece las relaciones de retroalimentación académica y profesional. (Tomado de ACN)