Cuba es el único país que ha estado en los cinco podios olímpicos de béisbol, con tres oros (1992, 1996 y 2004) y dos platas (2000 y 2008), pero la clasificación a Tokio 2020, en el regreso de este deporte a la cita de los cinco aros, suena ahora como un sueño acariciable y posible para algunos; difícil y utópico para otros.
Solo quedan dos plazas por completar, pues Japón, Israel, México y Sudcorea ya están asegurados. En América se entregará el quinto pasaporte al ganador de la lid que tendrá por sede la Florida, EE.UU, del 31 de mayo al 5 de junio; mientras que Taichung, Taipei de China, del 16 al 20 junio ofrecerá el último cupo entre los locales, Australia, Holanda y los dos equipos que terminen segundo y tercero en suelo norteño. China declinó participar en días recientes.
Existen tres tendencias entre los aficionados sobre las posibilidades de nuestra formación. Hay quienes la ven eliminada desde el preolímpico estadounidense; están los que vislumbran su avance al certámen taipeiano, pero sin ganar allí el pase; y por supuesto, hay optimistas que la ven triunfar en uno de los dos torneos.
Vayamos por parte. La nómina será de 26 peloteros y por tanto tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y once lanzadores pudiera ser la fórmula final de integración. Recordemos que en las más recientes incursiones internacionales, el tema más escabroso ha sido producir carreras, pues el pitcheo, sin ser la maravilla, ha tenido labores aceptables.
Los rivales del grupo serán Venezuela, Canadá y Colombia, por ese orden, con nóminas profesionales que conocemos perfectamente. Solo avanzan los dos primeros (arrastrando el resultado entre ellos) a la siguiente fase para enfrentar al dúo que salga de la llave en que figuran Estados Unidos, Puerto Rico, Dominicana y Nicaragua.
De ahí la importancia de cada juego, cada entrada, cada decisión. Un error en el primer lanzamiento del partido inaugural contra los morochos puede costarnos el adiós olímpico. Será clave distinguir al menos cuatro abridores (Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoanni Yera y Brian Chi), cuatro intermedios o estabilizadores (Yariel Rodríguez, Frank Madan, Yudiel Rodríguez y Liván Moinello) y tres cerradores o matadores (Yunior Tur, Andy Rodríguez y Raidel Martínez) para que nadie se aferre a tirar juegos completos por muy bien que se vea el serpentinero.
La tanda artillera carga también con un peso exquisito de elección. Ya sabemos que los jugadores profesionales no contratados por la Federación Cubana no serán muchos y según la nómina anunciada y que entrena por estos días en Matanzas se buscará versatilidad entre los seleccionados, de ahí que tras los arreos, Yosvani Alarcón y Rafael Viñales parecen los más ajustados, tras la ausencia anunciada de Ariel Martínez por lesión. No obstante, un tercer cátcher defensivo hará falta y quizás el camagüeyano Luis Gómez haga el grado nacional por vez primera.
Los jardineros no deben tener muchos cambios fuera de Roel y Raico Santos, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yadir Drake; en tanto para defender el cuadro me inclino por Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Bárbaro Arruebaruena, Yurisbel Gracial (si se recupera de una molestia de última hora), Alexander Ayala y Yadil Mujica. A Dayán García tampoco se puede descartar, solo que entonces habría que prescindir de uno de los dos inicialistas, tarea bien complicada porque necesitamos ofensiva.
Con esta armada y la dirección de Armando Ferrer y su cuerpo técnico la realidad me obliga a pronosticar que Venezuela y Canadá son los conjuntos a vencer sí o sí, para no solo obtener el avance a la siguiente fase, sino llegar a ella con balance positivo. De ser así un triunfo contra los rivales del otro grupo nos colocaría en el podio y por tanto en Taichung. Debemos ser realistas, Estados Unidos es el favorito al boleto olímpico.
Asimismo, hay que dejar claro por adelantado que hoy Cuba no es señalada como candidata de fuerza para una sexta presencia olímpica por razones de sobra y que hemos comentado muchas veces. Lograrla sería el acontecimiento del año para nuestro movimiento deportivo más allá de lo que luego suceda en la capital nipona.
Todos soñamos con esa esperanza, pero solo los batazos, un juego más desenfadado y casi perfecto en aspectos técnicos, el liderazgo verdadero a nivel de equipo, así como un preciso scouteo, uso de la sabermetría y menos improvisaciones podrán devolvernos una felicidad que este pueblo añora. Ojalá este periodista ande errado. Ese sueño no es imposible, aunque anda lejos todavía.
Calendario Preolímpico la Florida
31 de mayo: 1:00 p.m.: PUR vs. DOM/ VEN vs. CUB
7:00 p.m.: EE.UU. vs. NIC/ COL vs. CAN
1 de junio: 1:00 p.m.: NIC vs. PUR/ COL vs. VEN
7:00 p.m.: DOM vs. EE.UU./ CAN vs. CUB
2 de junio: 1:00 p.m.: NIC vs. DOM/ CAN vs. VEN
7:00 p.m.: PUR vs. EE.UU./ CUB vs. COL