Icono del sitio Trabajadores

No hay imposibles para ser madre

Para Yisel Betancourt López ser madre era un sueño por el cual luchaba desde hace varios años. Muchos intentos, dos abortos y casi ya le parecía imposible. Pero en sus 33 años rendirse no era la palabra de orden.

Amelia apenas tiene cinco días de nacida y se sabe querida por su madre Yisel que tanto la esperó, por sus abuelas y hasta por el personal del hospital Materno que también la cuidaron desde antes de su llegada. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

Así que comenzaron a estudiarla por el centro de infertilidad, a investigar el por qué, a dar viajes a La Habana; hasta que detectaron que padecía del síndrome de plaquetas pegajosas, un trastorno plaquetario autosómico dominante, que según los estudiosos es considerado como una de las causas más frecuentes de eventos trombóticos, tanto arteriales, como venosos.

Debido a esto, cuenta la músico Yisel, “me he tenido que pasar casi todo el embarazo ingresada y casi siempre en el hospital materno de Camagüey Ana Betancourt de Mora. Primero desde las cinco semanas hasta las 12, de las 28 a las 29 y de las 34 a la 38 en la misma sala A, hasta que me hicieron la cesárea.

“Pero no me he sentido mal, todo lo contrario, los médicos y todo el personal siempre han sido muy atentos, me apoyaban para que pudieran llevar a término el embarazo, para que no me faltara nada.

“Hoy ya tengo a mi Amelia en brazos, eso me parecía increíble. La primera noche no pude pegar un ojo; me la pasé mirándola, oliéndola.

“Ahora debo permanecer  en el hospital hasta los 42 días, pero estoy tranquila y siento que mi niña y yo estamos seguras”.

La atención a las parejas infértiles constituye uno de los servicios que pretende en el hospital camagüeyano ganar en eficiencia, es por ello que como comentó el doctor Sigfrido Valdés Dacal, director de la institución médica, entre sus planes más inmediato está la creación de un centro de Reproducción Asistida de alta tecnología.

“En este hospital, acota el directivo, se hacían más de seis mil partos al año, uno de los de mayor cantidad en el país, pero ahora apenas llegamos a cinco mil. Y la realidad es que también muchas parejas presentan problemas para concebir un hijo, así que este centro que vamos a construir no solo incrementará los servicios del Materno, sino que, al ser territorial, ayudará a muchas familias”.

Compartir...
Salir de la versión móvil