En ocasión de celebrarse este domingo el Día de las Madres dos cubanas cuya vida y obra resumen la grandeza de esos seres especiales recibieron el homenaje del pueblo santiaguero.
A Mariana Grajales Cuello, quien trasciende como Madre de la Patria, y a Celia Sánchez Manduley, cuyo natalicio se festeja este 9 de mayo, se le dedicaron flores en sencillos actos de tributo, con estricto apego a las medidas establecidas en la provincia por el azote de la COVID-19.
Junto a la tumba de la madre de los Maceo, Doña Mariana, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, fue colocada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, en tanto tuvo lugar igual gesto ante el busto que recuerda a la Flor más autóctona de la Revolución, Celia, ubicado en el complejo industrial que lleva su nombre en la ciudad santiaguera.
Presentes en tan especial momento las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Lázaro Expósito Canto y la vicepresidente del Consejo de Estado Beatriz Jhonson, ambos miembros del Comité Central.
En este 2021 las tradicionales celebraciones que tienen lugar en Santiago de Cuba por el Día de las Madres se han visto restringidas teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive el territorio.
Teniendo en cuenta dicho contexto, y ante la prohibición de acudir al cementerio para evitar la aglomeración de personas, la dirección de Servicios Comunales, tal y como sucedió en 2020, dispuso la colocación de flores en cada una de las tumbas de los cementerios de la provincia donde reposa una madre, hermoso gesto que se vuelve agradecer con el hondo sentimiento que siempre genera todo cuanto tiene que ver con mamá.