Organizar y adoptar medidas para mitigar las afectaciones por la sequía en la población y en la producción de alimentos es el objetivo principal de un recorrido que inició este miércoles en Camagüey el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, y que abarcará algunas provincias del oriente.
Según comentó el dirigente iniciaron este periplo por el territorio agramontino, pues es de las zonas donde un mayor número de personas se ven afectadas por la sequía, entre ellos 31 comunidades con más de 10 mil 500 habitantes, quienes reciben agua en pipa; algo que se ve afectada por la poca disponibilidad de combustible.
Además, en la provincia los 54 embalses se encuentran solo al 46% de la capacidad total, mientras los destinados para el suministro a la población se reportan a un 55%.
“Los pronósticos del Instituto de Meteorología para el mes de mayo indican precipitaciones por encima de la media histórica en algunas zonas, pero la actual situación con la sequía, que afecta a varias provincias, impone la adopción de medidas que contribuyan con el ahorro y el uso eficiente de la misma”, acotó Rodríguez.
Para ello, apuntó, es vital priorizar el mantenimiento de redes, el aforo y perforación de pozos, la solución de salideros, entre otras acciones que se desarrollarán durante este año con los pocos recursos que se cuentan.
No obstante, como apuntó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, los hombres y mujeres del sector son claves para contribuir y potenciar el necesario ahorro del agua.
“Estos son tiempos, añadió, de desencadenar todas las reservas, que tenemos en los colectivos laborales, ir más allá de cerrar la llave o solucionar salideros, es necesario convocar a los trabajadores a la solución oportuna del problema”.
En ese sentido señaló también la necesidad de identificar las prioridades, “para con lo que se cuenta, aunque sean mínimos se busquen alternativas. El ahorro y el ingenio de nuestros trabajadores son las principales herramientas para enfrentar la sequía y la situación de la economía del país”.
En el encuentro se dialogó sobre el plan integral de desarrollo hidráulico, donde una de las tareas puntuales de la provincia es el cumplimiento de la primera etapa del crédito de Arabia Saudita, que incluye la rehabilitación de la planta potabilizadora, las obras asociadas de conductoras y redes, el mejoramiento del abasto de agua en el municipio de Nuevitas y en Santa Cruz del Sur, zona esta donde además se ha detectado intrusión salina y requiere de una solución.