La fiesta de la clase obrera este 1ro de Mayo encuentra una fuente de energía renovada para mantener encendida la tradición proletaria, con un desfile por las áreas de la primera bioeléctrica de Cuba, enclavada en el municipio de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila.
Esa iniciativa devino desafío a la Covid-19. Los trabajadores y directivos del centro laboral cumplieron las medidas higiénico-sanitarias, portaron pancartas con consignas, rememoraron los multitudinarios desfiles y realizaron compromisos para mantener el aporte al Sistema Electroenergético Nacional y el encadenamiento productivo con el central azucarero Ciro Redondo.
El ingeniero mecánico Ricardo Martínez Padrón, secretario general de la sección sindical en esa planta, informó que los 121 afiliados a la organización de base realizaron jornadas de trabajo voluntario en la limpieza de las instalaciones y las áreas exteriores, así como también en el mantenimiento a los equipos.
Explicó que la bioeléctrica cuenta con una tecnología novedosa que genera electricidad a partir de la combustión de biomasa de origen vegetal.
«En este caso se trata de marabú que se cosecha con la maquinaria agrícola de una unidad que pertenece a nuestra empresa, y también utilizamos el bagazo proveniente de la fábrica de azúcar Ciro Redondo, con vistas a producir el vapor que mueve las turbinas y el generador para la entrega a la red nacional de energía limpia y lograr un ahorro considerable de Moneda Libremente Convertible que el pais deja de derogar por concepto de importación de combustibles». destacó.
Al término de la actividad en saludo al Día Mundial de la Clase Obrera, en la bioeléctrica de la Empresa Mixta Biopower S.A., la compañera
AlbaLyen Barreras, secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciro Redondo, informó que la celebración de este 1ro de mayo comenzará en horas de la mañana con un grupo reducido de personas que cantarán el Himno Nacional, en el Parque José Martí.