El Simposio Internacional 50 años de Lingüística Aplicada, que desde el 28 y hasta hoy se desarrolla en el teatro Heredia de la ciudad santiaguera, da continuidad a las celebraciones por el medio siglo de vida de la institución que promueve el evento.
El Centro de Lingüística Aplicada (CLA), fundado en Santiago de Cuba por los doctores Vitelio Ruíz y Eloína Miyares, cumplió el pasado enero cinco décadas de buen hacer científico a favor del idioma español.
El Simposio tiene lugar de manera presencial y virtual, con apego a las medidas establecidas en el país para la contención de la COVID-19, y cuenta con la participación de estudiosos de la materia en Cuba y otras naciones, entre ellas España y Holanda.
En representación de ambos países intervinieron en la primera y segunda sesión de trabajo dos prestigiosos investigadores, el doctor Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española, y el profesor Anton Nijholt, profesor de la Universidad de Twente, respectivamente.
Uno y otro disertaron en torno a temas muy actuales que validan la pertinencia de la lingüística en todos los tiempos y contextos: El impacto de la informática en la lexicografía contemporánea, y Las interacciones sociales divertidas y lúdicas en realidad aumentada (con énfasis en animales virtuales en ciudades inteligentes).
Junto con el debate en torno a asuntos que ocupan y preocupan a los lingüistas de hoy, el Simposio dedicó espacio para evocar y homenajear al Dr. C. Vitelio Ruz, a quien está dedicado el encuentro, y a su esposa Eloina Miyares, ambos Héroes del Trabajo de la República de Cuba y artífices del uso correcto del idioma español en la nación.
El contexto del Simposio resultó ideal para la presentación del libro Sueños y Realidades: 50 años de Lingüística Aplicada, de la autoría de María Álvarez, Nancy Álamo, Alex Muñoz, y Leonel Ruiz Miyares, este último director del CLA.