La Dra. C. Dámaris Fuentes Pelier, neuroftalmóloga del hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad santiaguera conquistó el Premio Academia de Ciencias de Cuba (ACC) 2020 en el área de ciencias biomédicas.
La especialista se alzó con tan alto reconocimiento por la investigación titulada Evolución epidemiológica y clínica de pacientes con neuropatía óptica cubana, anteriormente distinguida con el Premio Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
La indagación, a decir de la Dra. Fuentes Pelier, aporta a la descripción de un período en la evolución de la mencionada enfermedad con destaque en torno a las secuelas a largo plazo.
Del mismo modo, y por primera vez, logra establecer una triple correlación entre agudeza visual, visión de colores y campo visual.
Durante unas dos décadas la especialista de Segundo Grado en Oftalmología se ha dedicado con pasión al estudio de la neuropatía óptica epidémica y ha contribuido a su oportuno diagnóstico y tratamiento en la provincia.
A la también profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba se unieron en el trabajo galardonado los doctores en ciencias Rosaralis Santiesteban Freixas y Ricardo Hodelín Tablada, además del máster en ciencias Dr. Lázaro Romero García.
“Además de sentirme estimulada esta distinción conlleva el compromiso de seguir cumpliendo con mi labor, comentó a Trabajadores la doctora santiaguera, nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de la República nos ha llamado a hacer Cuba y para mí eso significa hacer ciencia desde mi puesto de trabajo.
“En la medida en que logre atender correctamente a mis pacientes y resolver sus problemas de salud, aplicando la ciencia, estaré contribuyendo a hacer un mejor país”.