En un certamen marcado por su alta competitividad, la Casa Perla de Varadero se alzó con una Mención entre los nominados al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos correspondiente a 2021, edición este año animada por el lema Pasados complejos: Futuros diversos.
La instalación de alojamiento fue reconocida en la categoría de Restauración, apartado donde se concedieron otras tres menciones, entre ellas una especial, edificios todos superados por el Capitolio Nacional, ganador de la máxima distinción.
El matancero Ramón Recondo Pérez, Premio Nacional de Arquitectura, resaltó el suceso en su cuenta de Facebook, donde manifestó su alegría por el lauro a una obra que dirigió como proyectista general, labor compartida con “un competente equipo de profesionales de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI). Felicidades para todos, proyectistas, constructores, inversionistas. Nuestro reconocimiento”, aseguró en su publicación.
Ubicada en áreas de la instalación Starfish Cuatro Palmas, en Primera Avenida, entre 60 y 65, parte final del sector histórico de Varadero, la Casa Perla, otrora residencia del hacendado Jesús Azqueta Aranguena, hoy es un hotel boutique de 10 habitaciones y responde a los códigos arquitectónicos del Movimiento Moderno.
Proyectada y construida por los prestigiosos arquitectos Antonio Santana Fornaguera y Aquiles Capablanca, la obra mereció el Premio Medalla de Oro de Arquitectura en el año 1946, reconocimiento entregado por la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Arquitectos a la mejor residencia construida en en el país en el año 1944.
Instituido el 18 de abril de 2002, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos estimula la protección y rescate de obras monumentales con carácter nacional y local, así como también del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.