Icono del sitio Trabajadores

El sindicato es una estructura de energías

La sesión plenaria de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública en el municipio Guantánamo trascendió en esa urbe oriental de Cuba, por el amplio debate de sus delegados en torno a las exigencias cada vez más diversas del sindicato de adecuarse a los nuevos tiempos.

Foto: Adriana Rojas Preval

Representantes de colectivos pertenecientes a organismos globales de la economía y los servicios, así como organizaciones políticas en el territorio analizaron temas referidos a la actualización de las asambleas de afiliados, teniendo en cuenta que en muchos colectivos su realización es decisiva para fortalecer la vocación de servidores públicos o los aportes de calidad y eficiencia particulares.

Asimismo, se evaluaron tópicos relacionadas con el activismo sindical, como elemento fundamental de funcionamiento, planificación, chequeo, vínculo con los trabajadores y sus inquietudes, en un contexto pandémico y de crisis económica, en que el sindicato se ha convertido en una organización dúctil y de energías.

Sobre la preocupación y envío de ayudas materiales a trabajadores en aislamiento o enfermos, unido al control de las necesidades y exigencias de quienes cumplen tareas en la modalidad de trabajo a distancia, también se opinó en el encuentro donde se llamó a desterrar formalidades y estereotipos de sólo recoger aportes financieros.

Durante la cita se evaluó la poca efectividad y alcance de la actividad innovadora en el sector y las dificultades en la actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo, cuyos calcos y copias de una entidad a otra persisten, al traste con su eficacia y cumplimiento.

Foto: Adriana Rojas Preval

Los delegados a la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública en el municipio Guantánamo estuvieron de acuerdo en que las circunstancias no pueden menguar las proyecciones y estrategias concretas de la organización sindical hoy y que de ese dinamismo dependen más victorias y conquistas para la historia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Con el lema: Eficiencia y calidad: garantías de la Victoria, la reunión materializó el compromiso y voluntad de sus delegados pertenecientes a 128 colectivos, de ellos más de cinco mil 600 trabajadores estatales, 200 privados y cerca de un centenar de jubilados.

Previa a su cita provincial en mayo próximo la reunión seleccionó la comitiva a ese encuentro y el nuevo buró ejecutivo para la etapa que continúa.

Compartir...
Salir de la versión móvil