El hotel Saratoga, en Holguín, y la Casa Perla, en Varadero, figuran en la relación de nominados al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos correspondiente a 2021, edición este año animada por el lema Pasados complejos: Futuros diversos.
Convocados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, las instalaciones de alojamiento optan por el prestigioso reconocimiento en la categoría de Restauración, acápite donde aparece un fuerte oponente como el Capitolio Nacional, la emblemática edificación capitalina de 1929, rehabilitada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Completan las proposiciones los museos Caonabo, en Morón, Ciego de Ávila, y el Municipal de Manicaragua, en Villa Clara, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, en Cienfuegos, la Academia de Artes en la espirituana ciudad de Trinidad y la Estación Experimental Agroforestal de Guisa, en la oriental provincia de Granma.
Ubicado en áreas de un referente en la prestación de los servicios como Starfish Cuatro Palmas, la Casa Perla es un hotel boutique de 10 habitaciones y responde a los códigos arquitectónicos del Movimiento Moderno, obra que mereció, en solemne ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Premio Medalla de Oro de Arquitectura en el año 1946, reconocimiento entregado por la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Arquitectos.
Construido a inicios del siglo XX y situado en el corazón del centro histórico holguinero, el hotel Saratoga distingue por su arquitectura ecléctica y alto valor cultural, opción de hospedaje recuperada para dotar de mayor integralidad la oferta turística de un destino de ocio ubicado en el oriente de la Isla y que todos los días gana adeptos.
El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos se instituyó con el objetivo de estimular la protección y rescate de obras monumentales con carácter nacional y local así como también del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.