El colectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) no. 17, de Holguín, conocida comercialmente por Ingeco, recibió la condición de Vanguardia Nacional, otorgada por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a propuesta del Sindicato de la Construcción (SNTC).
Esa entidad ha tenido la responsabilidad de ejecutar importantes proyectos para el desarrollo económico y social del país y también presta servicios en Sudáfrica, Santa Lucía y otras naciones.
Tiene implantado el Sistema Integrado de Gestión para el Control y la mejora continua en sus procesos.
Entre los resultados más significativos, además de los de carácter productivo, figuran las evaluaciones satisfactorias en auditorías, inspecciones y controles gubernamentales y la labor de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y de los movimientos Vanguardista de la Maquinaria y Maestros de la Construcción.
Según trascendió en el acto de entrega de la condición, por los resultados del pasado año, esa empresa mantiene como premisas la calidad de sus ejecuciones y servicios y ha incrementado la cartera de productos a tono con el necesario encadenamiento productivo.
También presta atención especial a la salud y seguridad de sus trabajadores y al enfrentamiento eficaz a la pandemia provocada por la COVID-19.
Entre las obras más importantes afrontadas están en los últimos tiempos están, la pavimentación de las carreteras a Guardalava, la que unen a Moa y Baracoa y Holguín y Moa, así como la pista, el parqueo y la plataforma de estacionamiento del aeropuerto Frank País García; la ampliación de la Carretera Central; la reconstrucción del puente sobre el río Toa; algunos objetos en la fábrica de cemento de Nuevitas, en Camagüey; canales trasvase y la conductora de agua Nipe-Gibara.
Durante la celebración los trabajadores de la Ecoi no. 17 patentizaron el compromiso de perfeccionar aún más labor y continuar siendo un colectivo insigne del sector de la construcción en Holguín y en el país. (Agradecemos la colaboración de Yudelkis Salcedo Fernández)