De tener en el año 1958 la tasa de mortalidad de niños más elevada del país, tácita muestra del olvido padecido antes del triunfo de la Revolución, la Ciénaga de Zapata saludará el 60 aniversario de la victoria de Playa Girón con saldos extraordinarios en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Ni siquiera la lógica prioridad en el enfrentamiento a la COVID-19 mermó el desvelo de quienes hacen posible que desde el 2019 no se registren fallecimientos en recién nacidos ni en paridas, saldo que ya se ha vuelto habitual en el sureño territorio matancero.
Tal comportamiento encumbró a la Ciénaga de Zapata como el territorio más integral en la provincia de Matanzas, consecuencia del esmerado quehacer de los integrantes de la red asistencial de la atención primaria, aseguró Orestes Acosta Iglesias, al frente de la Dirección Municipal de Salud Pública.
A su juicio, ha sido esencial la constancia en el seguimiento al PAMI por el grupo básico de trabajo, mediante el cual se chequean permanentemente las áreas de los 12 consultorios del médico y enfermera de la familia, diseminados por la extensa geografía, con algunas zonas de muy difícil acceso.
Como parte del perfeccionamiento del PAMI, acotó Acosta Iglesias, la atención médica pone el acento en disminuir el índice de bajo peso al nacer, debido al elevado porcentaje de gestantes con riesgo obstétrico.
Para ello cuentan con el policlínico Celia Sánchez Manduley, en Playa Larga, cabecera municipal, con una extensión en Cayo Ramona, y su red de atención primaria, además de un total de 487 trabajadores, repartidos por una Ciénaga donde se brinda asistencia de cirugía menor, Pediatría, Ginecobstetricia, Oftalmología y Medicina Interna, a lo que se añaden los servicios de rayos X y del equipo SUMA.
Con cero muertes infantil y materna, el territorio cenaguero honra el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y las seis décadas del triunfo conquistado el 19 de abril de 1961, fecha de la gran derrota militar propinada por Cuba al imperialismo yanqui.