Con no pocos obstáculos y adversidades presentados en el período de la actual contienda azucarera, incluida la carencia de combustible, los villaclareños arribaron a las 100 mil toneladas de azúcar, este resultado es considerado un regalo al 8vo. Congreso del PCC y a la jornada por la celebración del Primero de Mayo.
“Fue un esfuerzo intenso de todos los colectivos que intervienen en la zafra, en particular los de los ingenios José María Pérez, de Camajuaní, y Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande por las complicaciones presentadas, las que además del combustible se unieron problemas industriales, en la cosecha, el tiro y la transportación ferroviaria”, explicó Dianelys Díaz Águila, secretaria general del sindicato Azucarero en Villa Clara.
“La participación de los trabajadores en la solución de las dificultades ha sido determinante, han dado ideas, opiniones las que han sido muy valiosas”, reconoció la dirigente sindical.
Se destacan alrededor de mil 200 jóvenes, los que han realizado un esfuerzo descomunal al asumir tareas que operarios de edad avanzada no pueden realizar por las regulaciones sanitarias, cumplidas de manera rigurosa y estricta
Andrés Durán, director del grupo empresarial Azcuba, afirmó que el 30% de la producción elaborada se ha realizado con biomasa, se logra autoabastecimiento eléctrico y se aporta en derivados.
En Villa Clara continúan laborando los centrales Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro y Heriberto Duquesne los que mantienen el compromiso de cumplir el plan pactado.