Tal vez nadie sepa aún dónde el jején hizo su nido, pero muchas personas sí conocen que con alta productividad y eficiencia económica, se trabaja en la Empresa Avícola de Ciego de Ávila, lo cual posibilitó un aporte de 2 millones 392 mil huevos por encima del plan, al cierre del primer trimestre del presente año.
La cantidad producida no satisfizo la demanda total de la población, ya que no ha sido estable el suministro de pienso, incide el déficit de combustible y la Covid-19 limita el transporte para el traslado del nutriente y de la producción terminada hacia los establecimientos de otras provincias, por ser uno de los renglones previstos en el balance nacional de distribución.
Aunque, el óptimo uso del alimento animal disponible ha contribuido a ratificar el liderazgo de los avileños en el indicador huevo por ave, gracias a la efectiva conversión del pienso por decena de posturas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para mantener la vitalidad de las gallinas ponedoras.
José Rodríguez Martínez, de la dirección comercial de la avicultura provincial, informó a la prensa que para mayo venidero deberá estabilizarse la entrega a la población de la cifra per cápita planificada.
Esa probable recuperación está sustentada en las acciones del movimiento emulativo-productivo Por la Ruta del Millón y la Operación 57 Aniversario por la Eficiencia Productiva del Combinado Avícola Nacional.
Para Laura Esther Cid Carbonell, directora adjunta de la entidad avileña, quien fuera delegada a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, el colectivo ha seguido venciendo las limitaciones materiales y las presiones del bloqueo imperialista para ratificar la condición de Vanguardia Nacional.
Mientras que la ingeniera Leyda Martínez Arnaiz, directora general de la Empresa, dijo que el compromiso es lograr cada vez más eficiencia para que sea altamente productiva y competitiva, la cual al cierre del pasado año contabilizó utilidades por más de 3 millones 600 mil pesos, en correspondencia con el acopio de 106 millones 500 mil huevos -6 millones 400 mil más de lo planificado-, de ellos 35,8 millones enviados a otros territorios del país.