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AL PAN, PAN: El patrimonio de la música cubana

La música es una de las principales cartas de presentación de la cultura cubana. De hecho, para muchos en el mundo, Cuba es «la isla de la música». Obviamente, el patrimonio de la música en este país es riquísimo.

 

 

Patrimonio son las expresiones de la música coral, de concierto, religiosa, popular, folclórica, bailable, para la escena, trovadoresca… que se atesoran desde los momentos fundacionales de nuestra cultura… hasta llegar a las manifestaciones más contemporáneas.

Patrimonio también es la base material de esa música: las partituras, los instrumentos musicales y otros accesorios, los libros especializados, las grabaciones en los diversos formatos. Y por supuesto, la producción teórica, crítica, periodística, fotográfica asociada a la música: testimonio de nuestro devenir.

En Cuba se garantiza por ley, y por acciones concretas, la preservación de ese patrimonio. La red de museos a lo largo y ancho del país cuenta con importantes colecciones musicales. Y existen varias instituciones dedicadas específicamente a la música.

Por supuesto, la labor de protección va mucho más allá de los museos: deben implicarse (y se implican) otras instituciones, desde nuestros sellos discográficos, las bibliotecas (algunas de las cuales cuentan con salas de música), las universidades, hasta los medios de comunicación. Basta con pensar, por ejemplo, en las grabaciones musicales de nuestras emisoras más antiguas, en los archivos fotográficos de los periódicos y revistas.

En sentido general ese patrimonio está protegido. Y se trabaja todos los días en su conservación.

No obstante, todavía se pudiera hacer mucho más en la socialización de este patrimonio. Hay peñas en varias instituciones culturales, hay publicaciones especializadas, se organizan coloquios y encuentros teóricos, pero sería bueno que la gente tuviera más información sobre todo ese panorama.

Y la escuela pudiera implicarse más, aprovechando los espacios para la educación musical con que cuentan las enseñanzas primaria y secundaria. Ahí hay mucho trabajo por hacer.

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