Desde el central azucarero Argeo Martínez, Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo, llamó al movimiento sindical en este territorio a celebrar el próximo Primero de Mayo de forma virtual, presidido por el lema “Unidos: Hacemos Cuba”.
Durante la lectura de la convocatoria, la sindicalista argumentó que la conmemoración tendrá como escenario y protagonistas a colectivos y trabajadores, mientras las comunidades también servirán al «despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares» como expresión de la alegría, responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical.
Según consta en el llamamiento la celebración inundará las redes sociales en un contexto de «sustantivas transformaciones en el escenario laboral, con la aprobación de las medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
«Asimismo, serán reconocidos quienes se han mantenido en la producción de los sectores primarios del país; maestros y profesores cuyo meritorio empeño ha permitido mediante las teleclases no detener el programa docente; a los artistas y escritores que continúan ofreciendo su obra a través de diversas plataformas digitales».
«De igual manera habrá espacios en las redes sociales para la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales, y defienden con firmeza la justicia y la recuperación de sus derechos laborales y prestaciones sociales».
Operarios y obreros del único ingenio de la provincia que participa en la zafra nacional, líderes y dirigentes sindicales asistieron al acontecimiento, realizado desde un colectivo que se afana en avanzar en medio de más de un contratiempo diario con apenas 125 días de molienda.
Marcado por la incidencia de roturas, sustitución de piezas e inversiones en el área de los molinos, que han costado tiempo y esfuerzo a la industria, el Argeo Martínez no puede aspirar este año a la exportación, mas se inclina a cumplir el plan de entrega del producto con destino al consumo social y la canasta básica.