La vacunación no sustituye a la prevención, y aun cuando otro candidato vacunal cubano – Soberana Plus- escala en sus estudios a la fase II, con un considerable aumento de individuos que fueron 30 en la fase I a 450 ahora, la recomendación es a seguir usando nasobuco, lavarse constantemente las manos y estar lo más aislado posible.
De todo esto habló el Doctor en Ciencias Rolando Ochoa, del colectivo del Instituto Finlay de vacunas, quien explicó las características del candidato vacunal, su obtención, y sobre todo, los alentadores resultados de su primera prueba, al reportarse solamente algunos eventos leves después de su aplicación como dolor y enrojecimiento del lugar donde se inyectó.
Dijo que los estudios continúan en el Instituto de hematología de la capital e incluye a personas que fueron asintomáticos, y los que tuvieron síntomas leves y moderados de la Covid-19, se amplía el rango de la edad que será entre 19 y 80 años.
Soberana Plus requiere solo una dosis y está probada la generación de anticuerpos inmunizantes superiores a la de los otros dos candidatos vacunales que están en estudio, informó el doctor Ochoa.
En esta fase se evalúa la respuesta inmune protectora y la seguridad de Soberana Plus, un producto que pone un extra a sus predecesoras cubanas. Rolando Ochoa aseguró que no debe haber dificultad cuando se aplica a pacientes asintomáticos, que incluso estuvieron incluidos en la fase I.