En Ciego de Ávila
Por José Luis Martínez Alejo
Ha sido este un domingo como papa caliente, expresaba en broma un obrero de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, y tenía toda la razón porque la productividad fue muy en serio: se llenaron 2 mil sacos en algo más de cuatro horas, en la cosecha del tubérculo por parte de sindicalistas y trabajadores, en la jornada de trabajo voluntario que dio inicio a las actividades por el Primero de Mayo, en la provincia de Ciego de Ávila.
Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC, destacó que la entidad, localizada en el municipio de Primero de Enero, fue seleccionada para el encuentro por ser ejemplo en el funcionamiento de la organización sindical y los resultados de los polos productivos por la diversificación de sus producciones en 9 mil hectáreas dedicadas a los cultivos varios y la ganadería.
«Nosotros, además de la papa, tenemos en la etapa de cosecha frijoles, yuca, calabaza, boniato, pepino. Terminamos el primer trimestre del presente año con rentabilidad y marcha bien la Tarea del Ordenamiento Monetario, en la cual le damos prioridad a la atención a los recursos humanos», afirmó Jorge Maceo Lorenzo, director general de la Arnaldo Ramírez.
Mariela Burgos Márquez, miembro del Secretariado de la CTC en el territorio avileño, informó las tareas para celebrar de forma virtual la venidera fiesta del proletariado mundial, debido a la pandemia del coronavirus, y subrayó que en las próximas horas se le dará lectura a la convocatoria que tiene como principal consigna Unidos: Hacemos Cuba.
Al término de la jornada de trabajo voluntario, la Dirección Provincial de la CTC, entregó el reconocimiento denominado Jóvenes Trabajadores en Revolución.
En Santiago de Cuba
Por Betty Beatón Ruiz
Hasta áreas del polígono San Rafael, en el santiaguero municipio de San Luis, llegaron directivos de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos para aportar a las labores de conformación y llenado de canteros en virtud de ampliar la producción de hortalizas y vegetales.
Esta jornada de domingo de trabajo voluntario en tareas vinculadas al sector agropecuario se hace realidad en los nueve municipios de la suroriental provincia de Santiago de Cuba como saludo al 8vo Congreso del Partido y el Primero de Mayo.
En el presente año, en medio del azote de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, las acciones previas al Día Internacional de los Trabajadores se desarrollan poniendo énfasis en el impulso a la producción y comercialización de alimentos para el pueblo, sin descuidar el cumplimiento de los planes en otros sectores.
Así lo enfatizó René Berenguer Rivera, máximo representante de la CTC en la provincia, quien informó de otras cuestiones que tendrán lugar vísperas del día del proletariado mundial.
Mañana, por ejemplo, en todos los colectivos laborales del territorio se leerá la Convocatoria al Primero de Mayo, celebración que tendrá características especiales con apego a las normas establecidas para contener la pandemia, entre ellas el distanciamiento físico.
El adorno de los escenarios laborales con bandera y carteles es otra de las cuestiones que se materializan a tono con el Día Internacional de los Trabajadores que este año tiene como lema central: Unidos hacemos Cuba.
En Sancti Spíritus
Por Yuleiky Obregón Macías
Con un abril de jornadas productivas, tanto en el surco como en entidades que aportan a la economía del territorio y tienen gran repercusión en la producción de bienes y servicios para la población, los trabajadores espirituanos se suman a las actividades conmemorativas por el Día del Proletariado Mundial.
Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), precisó que el esfuerzo de los espirituanos se concentra en la sustitución de importaciones, en la consolidación de rubros exportables y en el avance de las inversiones ya en ejecución.
Tal es el caso de la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales -industria encargada de producir importantes renglones de la agricultura como el tomate, además de frutas para garantizar las pulpas destinadas a la elaboración de compotas- desde donde se lanzará, este lunes, la convocatoria a las actividades por el Primero de Mayo en la provincia.
“La masa obrera espirituana está muy comprometida. Aún con los desaciertos de las limitaciones económicas y financieras que tiene el país, en cada colectivo prevalece el optimismo de nuestros trabajadores para sobreponerse a los obstáculos y poner la iniciativa creadora en función de la productividad”, expresó Rodríguez Crespo.
En un contexto marcado por la situación sanitaria del país y las medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2, por segunda ocasión, la celebración del Primero de Mayo tendrá como principal plaza los centros laborales y el entorno hogareño.
“Llamamos a la población a conmemorar desde la casa, desde la cuadra, embelleciendo el barrio, los centros de trabajo- los estatales y los no estatales- donde se reflejen las iniciativas y los sentimientos de los espirituanos en función de la conmemoración de este Primero de Mayo”, dijo la dirigente sindical.