La inauguración oficial de un laboratorio de biología molecular este sábado en la ciudad de Bayamo, pone a la provincia de Granma en mejor situación para enfrentar el azote que sufre por el rebrote del virus SARS CoV-2, al tiempo que evidencia el avance de la Isla caribeña en materia tecnológica y científica.
Según cita este sábado el sitio web La Demajagua, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en conversación telefónica con el Presidente del Consejo de Defensa, Federico Hernández Hernández, expresó: “Estamos convencidos de que en un corto tiempo ustedes tendrán vencido este nuevo combate», y evaluó la instalación “de mucha ayuda para este complejo y difícil momento en que se encuentra la provincia”.
Al acto asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales granmenses, además de directivos del sector de Salud Pública, quienes se mostraron satisfechos por este logro, fruto de las acciones mancomunadas de organismos locales como las empresas de la Construcción del Poder Popular, Eléctrica, Acueducto y otros.
Unas mil muestras diarias para determinar el virus que provoca la Covid-19, podrán ser analizadas en el laboratorio de alta tecnología, el número 26 de su tipo en el país, en el cual estarán laborando unos 29 trabajadores, entre microbiólogos, personal sanitario y de apoyo.
La capacitación de una parte de los recursos humanos se cometió en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, en tanto el resto lo hace en el propio recinto, para lo cual cuentan con el asesoramiento del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, según confirmó Raciel Álvarez Rondón, jefe del departamento de biología molecular.
Yelenis Elías Monte, de la dirección Provincial de Salud Pública en Granma, dijo que no solo se procesarán muestras para la detección del SARS CoV- 2, sino para la determinación de marcadores tumorales, que facilitará el tratamiento oportuno de las enfermedades oncológicas, además del enfrentamiento de otras infectocontagiosas como el SIDA.
mmmmmmmm