El aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón y la proximidad al 1º de Mayo fueron motivos esenciales para que la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Cienfuegos sostuviera un encuentro con combatientes de aquella histórica gesta que permitió enfrentar y vencer a los mercenarios organizados y preparados por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de turno en esa nación.
Quienes lucharon en las arenas de esa zona del centro de Cuba narraron hechos acaecidos entre el 17 y el 19 de abril de 1961. Militares en activo e integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) de la entonces región cienfueguera tuvieron una participación activa en el enfrentamiento. Precisamente, el Batallón 339 fue el primero en detectar a los invasores y enfrentarlos.
En el encuentro acentuaron la necesidad de apropiarse de la historia para comprender de mejor manera el presente del proceso revolucionario, sobre todo por parte de los jóvenes que constituyen la continuidad de la obra.
Maité Yera Santana, secretaria general de la CTC en ese territorio, agradeció la presencia de los combatientes y la profundidad de sus planteamientos.
A nombre del movimiento sindical recibieron estímulos en reconocimiento a la destacada trayectoria y la fidelidad a la patria.