Las UEB Mártires del Corynthia, de la empresa cárnica, y Turquino, de conservas, ambas de Holguín, poseían la condición de colectivos vanguardias nacionales, pero por recientes delitos ocurridos allí el movimiento sindical les retiró ese mérito, informó Jorge Luis Fajardo, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP).
Con ese propósito comenzarán asambleas de trabajadores como parte de un proceso político, que a decir verdad, tendrá que ser muy exigente, pues se cuentan por decenas los procedimientos que con igual objetivo se han realizado, y el problema continúa. Se iniciaría por centros de las empresas cárnica y pesca, se agregan los de la molinera de la capital cubana.
Los sindicalistas en el Pleno, efectuado por videoconferencia, analizaron asimismo dificultades detectadas en la implementación de la Tarea Ordenamiento, específicamente en cuanto a precios mayoristas y descentralizados, entre otros aspectos, e incluso mala interpretación de las normas por parte de cuadros de dirección.
No fue suficiente la capacitación, a la vez que no siempre hubo respuesta oportuna a las problemáticas que se iban presentando; se conoció que aún son insuficientes los sistemas de pago a destajo, a la vez que más de 20 empresas acusan pérdidas financieras y no se aprecia el debido equilibrio entre calidad y precios en determinados productos.
El secretario general del SNTIAP subrayó el alto número de interruptos dada la disminución de los niveles de actividad. Se hace difícil la reincorporación de esos trabajadores, asunto a lo que el Sindicato tiene que darle especial seguimiento.